Enlaces accesibilidad

Mas está dispuesto a renegociar la pregunta de la consulta pero avisa: "No la podréis evitar"

  • Dice que "como persona" votaría "sí" a que Cataluña sea independiente
  • Citará en breve a Rajoy para convencerle de que se puede hacer
  • Asegura en TV3 que decidió la pregunta el Día de la Constitución
  • Negocia con UDC y ERC una candidatura europea conjunta

Por
Más está dispuesto a renegociar la pregunta de la consulta pero avisa: "No la podréis evitar"

El presidente catalán, Artur Mas, ha revelado que está dipuesto a renegociar la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña y que ésta sea solo una y sobre la independencia. Ha dicho, además, que tiene previsto dirigirse en los "próximos días" a Mariano Rajoy para pedirle una cita con el fin de convencerle de que "se pueda votar" en esa consulta.

En una entrevista con TV3, ha avisado que la consulta se hará. "No la podréis evitar", ha dicho dirigiéndose al Estado, que ya ha dicho que no la autorizará. Ha indicado que "no se podrá  evitar" que el pueblo catalán se pronuncie, bien sea a través de una  consulta acordada con el Estado, por la vía de la ley de consultas  catalana, "tolerada" por el Estado, o por unas plebiscitarias.

Pese a la negativa a negociar la consulta que ya ha expresado Rajoy, ha señalado que hará "no un último intento, sino un intento reiterado" de negociar con el Gobierno la posibilidad de que Cataluña pueda votar en una consulta de autodeterminación y, al igual que sucedió entre Escocia y el Reino Unido, está abierto a renegociar la pregunta.

Así, ha insistido en que si el Gobierno central aceptara una pregunta directa 'Estado  independiente: sí o no', lo apoyaría y lo defendería ante los partidos  catalanes. Y ha añadido que quiere una consulta "legal, y ojalá pactada".

Mas ha explicado que desde la última reunión en agosto con Rajoy no  se han vuelto a ver y solo han hablado en alguna ocasión por teléfono,  pero no ha habido ningún contacto entre ambos mandatarios desde que se  anunció el acuerdo de la consulta el pasado jueves.

Revela que él votaría a favor del estado "independiente"

Mas ha afirmado que en la consulta soberanista que ha convocado para el próximo 9 de noviembre de 2014 votaría a favor de que Cataluña se convierta en un Estado y que éste sea "independiente" de España.

También ha revelado que él mismo pergeñó la pregunta durante su jornada de trabajo el Día de la Constitución. En el referéndum, acordado entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, se preguntaría a los catalanes: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". En caso afirmativo, habría una subpregunta: "¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?".

Ha advertido de que, si llega 2016 -fecha de las elecciones autonómicas-, podrán ser plebiscitarias, como último recurso, y ha advertido de que impedir esas elecciones sería un escándalo democrático  que ni imagina.

El presidente catalán ha lamentado que se ponga la  Constitución como "muro infranqueable" porque, a su juicio, "no se  pueden condenar" acciones como la consulta, que son "democráticas,  pacíficas y no totalitarias", y se ha preguntado si negarse a negociar  el referendo, como ha hecho Rajoy, "¿es la respuesta que debe dar un  demócrata?".

Negocia con UDC y ERC una candidatura europea

Mas ha admitido que negocia con los líderes de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y de ERC, Oriol Junqueras, un candidatura europea conjunta a favor de una consulta soberanista en Cataluña, una "opción que existe" y en la que Mas desea integrar a miembros de la sociedad civil.

Ha explicado que una vez conseguido "un acuerdo transversal" sobre la pregunta y la fecha de un referendo en Cataluña, cree que los partidos proconsulta "tenemos que ir juntos a defender esta posición, que no es de partido y que a todos nos toca defender".

"No descarto la candidatura unitaria (en las europeas), hemos de ir lo más juntos posible", ha comentado Mas, que ha lamentado que haya alguna fuerza política, como ICV, que no haya querido ir en esta candidatura conjunta.

Pero Mas no tira la toalla y ha informado de que "hoy mismo " ha hablado con Duran Lleida sobre esta cuestión y que con anterioridad también lo había hecho con el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras.

"No hemos llegado a una conclusión definitiva", ha señalado Mas, que ha revelado que además de dirigentes de ERC, UDC y CDC cree que esta candidatura debe contar "con gente que no es de partido, sino de la sociedad civil catalana (...) esta opción existe", ha apuntillado.