Enlaces accesibilidad

Detenidas 14 personas por estafa a la Seguridad Social en Almería

  • Habían creado una empresa ficticia dedicada a actividades agrícolas
  • Hay otras 65 personas imputadas por falsedad documental y estafa
  • La trama habría estafado unos 135.000 euros a la Seguridad Social

Por

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas e  imputado a otras 65 como presuntas autoras de delitos de falsedad  documental y estafa al darse el caso de que los responsables de una  empresa domiciliada en Almería, que carecía de actividad real,  presuntamente habrían dado de alta en la Seguridad Social de manera  fraudulenta a numerosos trabajadores.

En una nota, la Subdelegación del Gobierno almeriense ha explicado  que, a raíz de estos hechos, la Unidad de Control del Fraude de la  Tesorería General de la Seguridad Social de Almería se puso en  contacto con la Policía Nacional para que hicieran las comprobaciones  necesarias.

Las investigaciones realizadas, en estrecha colaboración con la  Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, permitieron  detener a 14 personas tras comprobar que dichas empresas habían  contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las  cuotas correspondientes por dichas contrataciones, que ascendían a  unos 40.000 euros, a los que hay que añadir los más de 95.000 euros  defraudados por los falsos trabajadores que, tras cesar su actividad  con las citadas empresas, obtuvieron fraudulentamente en forma de  prestaciones.

El responsable de la trama había establecido una empresa ficticia  dedicada a actividades agrícolas, asentada en Almería, con la que  simulaba la existencia de relaciones laborales con fines fraudulentos  y que carecían de una actividad real.

Una deuda de 40.000 euros

El fraude era doble: por una parte, los empresarios suscribían  numerosos contratos de trabajo y las correspondientes altas en el  sistema de la Seguridad Social a falsos trabajadores que, a cambio,  debían abonar determinadas cantidades. Por otra, los falsos  trabajadores obtenían así un contrato de trabajo y permanecían dados  de alta unos meses en la Seguridad Social, tras lo cual se  beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo de unos  fondos públicos que nunca habían generado. Las trabajadoras  embarazadas conseguían cobrar las bajas maternales y los trabajadores  extranjeros obtenían, además, permisos de residencia amparándose en  dichos contratos de trabajo.

La empresa ficticia ha generado una deuda con la Tesorería General  de la Seguridad Social de unos 40.000 euros, a los que hay que sumar  las prestaciones obtenidas de manera fraudulenta por los trabajadores  tras cesar en la actividad con la citada empresa, cuyo importe  asciende a más de 95.000 euros.

Las investigaciones y detenciones han sido llevadas a cabo por la  Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de  la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría  Provincial de Almería en una operación que se ha desarrollado en el  ámbito del convenio de colaboración en materia de lucha contra el  empleo irregular y el fraude al Sistema de Seguridad Social, en  coordinación con los Organismos de seguimiento del Ministerio de  Empleo y Seguridad Social, en relación con las denominadas empresas  "ficticias".