Enlaces accesibilidad

La mayoría de víctimas de acoso escolar no cuenta su situación a un adulto

  • Se ha presentado la campaña  'Todos contra el acoso escolar'
  • El 53% tiene una imagen negativa de sí mismo y el 55% sufre depresión

Por
Uno de cada tres escolares entre 11 y 16 años sufre alguna vez acoso escolar

La Policía Nacional ha alertado este lunes de que la mayoría de los alumnos que sufren acoso escolar no comparten su situación con un adulto. Además, el 54% de las víctimas padece algún tipo de síntoma de estrés postraumático por este motivo, el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo y el 55% sufre depresión.

Estos datos convierten a España en uno de los países de Europa en los que  "menos se reconoce" haberlo sufrido, según la información ofrecida este  martes por la Policía Nacional, que ha lanzado la primera gran campaña a  nivel estatal de sensibilización frente al 'bullying', bajo el lema "Todos contra el acoso escolar".

En total, en  2012 el acoso en las aulas generó 316 denuncias, de las que 213 fueron  por lesiones. Estos son algunos de los datos desvelados con motivo de la presentación de la campaña impulsada por la Policía para combatir esta lacra.

Prevención de la violencia en las aulas

La iniciativa, que pretende concienciar al entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, ha contado con el respaldo de numerosos rostros populares, como el jugador de la selección española de fútbol Iker Casillas, que ha acompañado al director de la Policía, Ignacio Cosidó, en la presentación de esta campaña en el colegio madrileño San Rafael y Santa Ana.

Cosidó ha recordado que los agentes de Policía han dado charlas en más de 5.800 colegios a casi 300.000 escolares, trasladándoles consejos sobre cómo prevenir el acoso, el consumo de drogas y la violencia. "Prevenir la violencia en las aulas hoy es la mejor forma de prevenir la violencia en las calles", advirtió el director de la Policía a los alumnos.

La campaña, parte del Estudio Cisneros 'Violencia y Acoso Escolar' para  incidir en que "un alto porcentaje" de los chicos entre 11 y 16 años  en España se ha sentido alguna vez acosado en las aulas, la mayoría  de forma leve o no grave.

Uso "responsable" de las nuevas tecnologías

Cosidó ha instado a un uso "responsable" de las nuevas tecnologías. "Hemos visto que se han incrementado los casos de acoso entre compañeros en los colegios. Tenéis que saber que quien insulta, quien amenaza y quien agrede a otro compañero a través de estos dispositivos está haciendo daño a una persona e, incluso, puede cometer un delito. Es un riesgo, porque Internet no olvida. Todo lo que subís a la Red queda ahí para siempre", ha añadido.

Durante sus respuestas a los estudiantes, Casillas ha recomendado a los menores que sufren este tipo de violencia o que son testigos de algún caso que lo comuniquen a un adulto.

"Cuando veáis una cosa así los primeros que tenéis que decir algo sois vosotros, luego están los profesores, después los padres. Lo último es llegar a la Policía. Pero los primeros que tenéis que decir que  no  sois vosotros, está en vuestras manos", ha transmitido a los alumnos.

El futbolista, que ha reconocido sentirse como referente para las generaciones más jóvenes y sabe que tiene que dar ejemplo, reconoció que "todos hemos sido un poquito crueles", por lo que pidió a los estudiantes que no tengan miedo para denunciar ante un adulto un caso de acoso escolar.

La iniciativa 'Todos contra el acoso escolar' también puede seguirse en las redes sociales a través de la etiqueta #noalacosoescolar. Asimismo, la Policía difundirá la campaña con otras acciones en las redes sociales, carteles en colegios, charlas y con la colaboración de Facebook, Google, Tuenti y otras plataformas digitales.

Además, se ha creado la cuenta de correo electrónico seguridadescolar@policia.es para denunciar este tipo de violencia.