Enlaces accesibilidad

Rajoy dice entender a los trabajadores de RTVV y el PSOE culpa al PP del cierre

       
  • Colectivos de periodistas lamentan la pérdida de voz democrática
  •    
  • Twitter se vuelca con los trabajadores de Canal Nou

Por
Rajoy dice que entiende a los trabajadores de la RTVV

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado  este viernes que entiende a los trabajadores que han protestado por el cierre de la Radiotelevisión  Valenciana(RTVV) porque "perder  el puesto de trabajo no es ciertamente un tema menor" y ha subrayado que la decisión de la Generalitat de llevar a cabo el cierre tiene que haber sido "muy difícil".

Rajoy se ha referido al cierre de las emisiones de la RTVV en la  conferencia de prensa que ha ofrecido al termino de la cumbre de Vilna  entre la UE y seis repúblicas exsoviéticas que forman la denominada  Asociacion Orental.

"¿Cómo no los voy a entender?", ha señalado el jefe del Ejecutivo  ante la situación de los trabajadores de este medio de comunicación. "Perder el puesto de trabajo no es  ciertamente un tema menor, es un  tema, para el que lo sufre, para el  que tiene el trabajo, muy poco  grato, muy poco agradable, le  dificulta mucho su vida y genera dudas e  inquietudes de cara al  futuro, por lo tanto, los entiendo y creo que es  algo enormente  doloroso", ha respondido Rajoy, al ser preguntado.

El presidente del Gobierno ha indicado que "a  nadie le gusta tomar este tipo de decisiones" y que para la Generalitat valenciana "ha  tenido que ser muy difícil" tomar esta decisión. "La situación económica de la Generalitat no es buena, como no  es buena la de otras instituciones en España, y supongo que quien  haya tenido que tomarla no lo habrá pasado nada bien", ha indicado.

Igualmente, ha señalado que "desgraciadamente" en España en los últimos años se han visto caer "muchas empresas, algunas también de  medios de comunicación". "Lo que espero es que la situación de la  economía española, que empieza a ver una cierta mejora, se vaya  concretando en el futuro y que estas noticias desaparezca de los  medios de comunicación, que ninguna empresa más tenga que cerrar", ha  apuntado.

Los periodistas lamentan el cierre

Por otro lado, agrupaciones de periodistas han lamentado este viernes el cierre de la RTVV y muchas han sido las muestras de solidaridad con los trabajadores del ente público valenciano. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha calificado el cierre de RTVV de "pérdida democrática", y ha lamentado que no se haya podido evitar una medida "tan drástica".

En declaraciones a Efe, González ha declarado: "Siento de verdad que no se haya impuesto el sentido común, el diálogo de verdad, creo que esto se podría haber solucionado de otra manera".

Además, ha destacado que con el cierre de la RTVV se priva a los valencianos de un medio de comunicación que "han pagado bien" y ellos son "los grandes perdedores". Elsa González ha tenido también un recuerdo para los 1.600 periodistas y profesionales de la comunicación que van a perder el trabajo, "especialmente en estos momentos" de crisis.

El secretario del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), Mariano Rivero, ha dicho que este viernes "es un día triste para el periodismo", y ha criticado que la Policía haya entrado a desalojar "a unos trabajadores que defendían su puesto de trabajo".

En declaraciones a Efe, Rivero ha considerado que el corte de las emisiones se estaba produciendo "de forma autoritaria", "de manera no propia de un país democrático" ni "acorde con un medio de comunicación".

Los periodistas plantan al Ejecutivo valenciano

Los periodistas han plantado al vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que ha ofrecido en Alicante, en protesta por el cierre de Radiotelevisión Valenciana.

Sin rueda de prensa tras el Consell por el plante de los periodistas como protesta del cierre de la RTVV

La rueda de prensa, programada para las 12.30 horas y que se ha iniciado con algunos minutos de retraso, se ha celebrado en el edificio Prop de Alicante ante una sala que los medios de comunicación han abandonado cuando ha comenzado su comparecencia.

Una vez ha informado de algunos asuntos tratados en el pleno celebrado previamente en Ibi (Alicante), Císcar ha dado paso a las preguntas procedentes de las sedes de Valencia y Castellón y, al no haber periodistas, se ha levantado y ha abandonado la sala.

Fuera del edificio Prop se han congregado trabajadores de RTVV que han rodeado el inmueble bajo una fuerte presencia policial. Fuentes del Consell han asegurado a Efe que valoran con "respeto absoluto" la decisión de los periodistas de abandonar la sala.

El PSOE achaca el cierre a la "mala gestión del PP"

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha lamentado el cierre de Canal 9, que este viernes a mediodía ha ido a negro, y lo ha achacado a "la pésima gestión y la ineptitud" del PP valenciano y de los gestores de la radiotelevisión autonómica durante 20 años.

Hernando, en rueda de prensa para hablar del proyecto que prepara el Gobierno sobre seguridad ciudadana, ha trasladado la solidaridad de su partido con los trabajadores de Canal 9 y con todos los valencianos que se ha quedado sin un medio de comunicación público.

También ha denunciado la "burda manipulación" a la que durante 20 años los gobiernos del PP "han estado sometiendo" a la televisión autonómica y "la pésima gestión e ineptitud" de los responsables políticos y del propio canal, que ha llevado a que en estos momentos se esté despidiendo "de mala manera" y dejando en la calle a cientos de trabajadores.

IU acusa al PP de "deteriorar" RTVV para justificar su cierre

El líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de ser el "responsable único" del cierre de Canal Nou, servicio que ha "deteriorado" para justificar su cierre, y se ha comprometido a trabajar "en todas las direcciones" para restituir cuanto antes una emisora pública de la que no pueden prescindir los valencianos.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Congreso, se ha solidarizado con los trabajadores de Canal Nou y con los ciudadanos de Valencia que son, ha dicho, las víctimas de este "despropósito inmenso".

Y ha señalado al PP del "deterioro" en el que ha ido cayendo Canal Nou, porque, según Lara, es el responsable de una manipulación política al servicio de los "intereses bastardos" del partido y no de los valencianos. Esta estrategia de empeorar la calidad de Canal Nou, ha explicado Lara, le ha servido a la Generalitat Valenciana del PP para justificar la "destrucción" de este servicio público.

Twitter se vuelca con los trabajadores de RTVV

La red social Twitter se ha volcado este viernes en apoyo de los trabajadores de la RTVV, con mensajes de ánimo y con este asunto copando tres de los de los diez "trending topic", es decir, los temas que más interés ha despertado.

El cierre ha sido comentado en directo por los usuarios de la red social a través de los hastag #RTVVnoestanca y #Canal9, que se ha situado entre los temas más comentados del momento, y donde se dirigían también mensajes de apoyo a los trabajadores del ente público.

Además, entre los temas más comentados se ha situado también "Paco Telefunken",  el apodo que se ha dado al técnico que había sido reclamado para  informar sobre la forma de cortar las emisiones de RTVV, y que  finalmente se ha negado a desarrollar su trabajo. Este ha llegado a situarse entre los diez temas más comentados a nivel mundial.

Algunos políticos han utilizado esta red social para pronunciarse  sobre el cierre de la televisión pública, como la portavoz en el  Congreso del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha afirmado que "con el cierre de RTVV lo que se va a negro es la política del PP".

Desde IU, el diputado por Valencia Ricardo Sixto, ha manifestado a través de Twitter que Canal 9 "ha sido asesinada" y que "el PP es culpable".

El diputado de Compromís en el Congreso y alcalde de la localidad Valenciana de Sueca, Joan Baldoví, ha tuiteado que "un gobierno del PP que no cierra y protege a sus corruptos cierra la TV valenciana, la desenchufa. Ni olvido ni perdón".

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido, tras el fin de la emisión de RTVV, que la televisión pública sea "de todos y para todos".

También las cuentas en Twitter de los principales medios de comunicación han seguido el cierre de las emisiones.

Noticias

anterior siguiente