Enlaces accesibilidad

Llega interQué 2013 con las novedades de la cultura digital

  • interQué es un encuentro sobre las tendencias e iniciativas de Internet
  • Habrá charlas sobre conocimiento abierto, viralidad o transparencia política
  • Mara Torres y Joaquín Reyes desvelarán algunos secretos del programa Torres y Reyes

Por
Joaquín Reyes y Mara Torres, presentadores de 'Torres y Reyes' estarán en interQué 2013.
Joaquín Reyes y Mara Torres, presentadores de 'Torres y Reyes' estarán en interQué 2013.

La cultura digital, explicada por algunas de las personas que la fomentan y practican, vuelve con la cuarta edición de interQué (#iQ13) este viernes 29 de noviembre a La Casa Encendida de Madrid, un evento abierto, gratuito y popular.

Habrá algunas caras conocidas, como Mara Torres y Joaquín Reyes (presentadores de Torres y Reyes), Vetusta Morla, Jesús Cacho, Juan Carlos Tous y Jordi Costa. También tendrá lugar la ceremonia de entrega de los IX Premios Bitácoras, certamen que reconoce los mejores blogs escritos en español y que ya ha desvelado a sus finalistas.

interQué volverá a congregar las principales tendencias e iniciativas de la red e intentará ser un espacio para comprender qué supone realmente Internet para cualquier persona, qué uso hace de él y qué implicaciones tiene en el mundo que le rodea.

Microponencias en interQuick

El programa de interQué 2013, en sesiones de mañana y tarde, estará conducido por la periodista Marta Simonet y se podrá seguir en directo a través de la web. Durante la mañana tendrá lugar interQuick, microponencias de 15 minutos de duración en las que se presentarán diferentes proyectos, hasta 10, que destacan por su componente creativo, social o innovador.

Entre ellas, se hablará de Instagramers, la primer red de fans open source de una aplicación móvil; de si un perfil de Facebook se puede convertir en una obra de arte; de Shoppiic, la aplicación para ayudar a los minoristas y a los clientes a recopilar y compartir con los amigos todo aquello que se desea; Mikel Rentería, de la fundación The Walk On Project para divulgar, sensibilizar y apoyar la investigación de enfermedades neurodegenerativas y Jon Carballo, que presentará su ranking de trolls y trolleos, Trollklout.

Entre medias, los periodistas Jesús Cacho, Mar Cabra y Borja Ventura hablarán de “Periodismo, política y transparencia”, un debate en el que procurarán dar luz a diferentes cuestiones relacionadas con la actuación de los medios de comunicación y los políticos en las redes sociales y cómo las aprovechan o desaprovechan.

Conocimiento abierto y videojuegos

La sesión de tarde se abrirá con las blogueras y profesionales de la educación Clara Grima y Ángeles Araguz, que conversarán sobre los beneficios de compartir conocimiento como una de las bases del nuevo paradigma educativo.

Posteriormente Juanma Latorre y Arturo Monedero profundizarán en el proceso creativo de Los Ríos de Alice, el videojuego basado en las canciones y las letras de Vetusta Morla. Producido por Delirium Studios y Pequeño Salto Mortal, se trata de una aventura gráfica repleta de acertijos y personajes en el que, de la mano de Alice, el jugador se adentra en el imaginario de las canciones del grupo.

Posteriormente, Pepo Jiménez y Delia Rodriguez ayudarán a entender, en una mesa redonda conducida por Jose Antonio Ritoré, cómo y por qué unos contenidos se convierten en virales.

Por otra parte, miembros de la revista cultural Jot Down, la publicación satírica Mongolia, y la revista de creatividad e innovación Yorokobu, España, charlarán sobre el nuevo fenómeno editorial en España que suponen estas publicaciones elaboradas por sellos editoriales independientes.

En interQué 2013 también habrá un espacio para el cine con con cuatro perspectivas diferentes desde las que abordar los problemas de la industria: Ramón Puchades, Jordi Costa, Juan Carlos Tous, Manuel Cristóbal y Carlos Vermut.

Por último, Mara Torres y Joaquín Reyes desvelarán los secretos, anécdotas y curiosidades de Torres y Reyes, el programa televisivo de moda para todo amante de la cultura digital. Cualquier persona puede hacerles preguntas en Twitter con el hashtag #TorresYReyesiQ13. Se seleccionarán algunas de las preguntas más creativas, curiosas o sorprendentes, que ellos responderán.

Entrega de los IX Premios Bitácoras

El mismo viernes tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Bitácoras, el certamen de blogs más popular del mundo hispano, celebran este año su novena edición con un participación que supera todos los registros hasta la fecha: 26.406 blogs nominados y 258.140 votos emitidos por el público.

El acto, estará presentado un año más por el conocido bloguero Juán García. Una vez cerrada la fase votación popular, los finalistas en cada una de las 21 categorías que componen el certamen, fueron anunciados el pasado viernes día 21 de noviembre.

interQué se celebrará en La Casa Encendida, colaborar especial del evento gracias a la Fundación Especial Caja Madrid. RTVE.es participa como medio oficial del encuentro y aloja el blog de los IX Premios Bitácoras , que se entregarán en interQué. También colaboran con #iQ13 Alsa, AgoraNews, Canon, Eset, Guía Repsol, Honda, Hotel.info, inveryCrea, NH Hoteles, Philips, Repsol, Spotify y Wuaki.tv.