Enlaces accesibilidad

Ucrania negociará con Rusia para mejorar sus relaciones tras el 'no' a la UE

  • Los contactos comenzarán a principios de diciembre
  • La oposición continúa la protesta en la calle
  • La UE denuncia abiertamente las presiones rusas

Por
Manifestantes pro-UE frente al edificio del Consejo de Ministros en Kiev
Manifestantes pro-UE frente al edificio del Consejo de Ministros en Kiev

Ucrania comenzará en breve negociaciones con Rusia para restablecer las relaciones económicas bilaterales, tras la decisión de Kiev de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado este martes el primer ministro, Mykola Azarov, quien ha confirmado también que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, asistirá a la cumbre europea en Vilna (Lituania). 

"Desde principios de diciembre, nos sentaremos en la mesa de negociación y dibujaremos una hoja de ruta para restablecer las relaciones", ha declarado Azarov.

Continúan las protestas

Mientras tanto, la oposición continúa su protesta en las calles para pedir que se firme el acuerdo con la UE. Los manifestantes mantienen la concentración indefinida que comenzó este domingo en la plaza Europa de Kiev.

Durante la noche, efectivos antidisturbios emplearon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que atacó un microbús de los servicios de seguridad.

La acción fue reivindicada por el líder del partido nacionalista Sovoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, quien denunció que desde ese vehículo, que se hallaba aparcado junto a la plaza de Europa, se realizaban escuchas ilegales.

El partido Batkívschina, encabezado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha exigido también a las autoridades en un comunicado que "pongan fin al abuso y al completo aislamiento de Timoshenko, y la pongan en libertad".

Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, se declaró el lunes en huelga de hambre "en protesta contra el cínico comportamiento del Gobierno y para exigir la firma del acuerdo de asociación con la UE en Vilna".

Presiones de Rusia

La UE ha denunciado las presiones de Rusia para que Kiev no selle el compromiso con los Veintiocho.

Según varias fuentes que la agencia Efe cita sin identificar, Moscú ha disminuido sus intercambios comerciales con Ucrania en los últimos meses a modo de aviso, complicando aún más la difícil situación económica del país.

La UE se ha comprometido a apoyar una eventual ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ucrania, actualmente en negociación, pero no tiene intención de reabrir los apartados económicos del acuerdo, según una fuente anónima citada también por Efe.

Bruselas considera que el pacto de asociación y libre comercio ofrecido a Kiev es el más ambicioso ofertado nunca a un no-miembro de la Unión y que ahora corresponde a Yanukóvich decidir si lo acepta.

La firma era el principal resultado previsto en la cumbre de la Asociación Oriental que la UE celebrará el jueves y el viernes en Vilna con seis de sus vecinos del Este de Europa: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Entre 2010 y 2013, la UE ha destinado 2.500 millones de euros a desarrollar la democracia y la economía de estos países, que sin embargo en varios casos han optado por acercarse a Rusia.

Moscú siempre ha visto con recelo los movimientos europeos en una zona que considera su área natural de influencia y ha tratado de impulsar la entrada de varios países del área en su Unión Aduanera (UA), en la que ya participa Bielorrusia.

Ucrania es la pieza más codiciada por su tamaño y por sus importantes recursos naturales y situación estratégica.