Enlaces accesibilidad

Londres convoca al embajador español por la "grave incursión" de un buque en Gibraltar

  • El buque Ramón Margalef investiga el impacto de los bloques de hormigón
  • Gibraltar sostiene que se ha adentrado en aguas territoriales del Peñón
  • España no reconoce estas aguas cercanas a Gibraltar como británicas

Por
Londres convoca al embajador español por la "grave incursión" de un buque en aguas de Gibraltar

El Gobierno del Reino Unido ha convocado al embajador de  España en Londres, Federico Trillo, para protestar por la "grave incursión" de un buque del Instituto Oceánico Español en las que considera aguas territoriales de Gibraltar, según ha informado el Foreing Office en un comunicado.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores traslada a Trillo "las graves preocupaciones" de Londres sobre la "incursión en curso" del buque oceanográfico español Ramón Margalef en aguas que rodean al Peñón.

"Condeno con firmeza esta incursión provocadora y le pido al Gobierno español que se asegure de que no se repita", indica David Lidington, secretario de Estado británico para Europa.

Esta es la tercera vez que el Reino Unido convoca al embajador español para abordar la situación de Gibraltar en un año, ya que lo hizo con anterioridad en noviembre de 2012 y el pasado agosto, informa Efe.

Investiga los bloques de hormigón por orden de la Fiscalía

El buque oceanográfico Ramón Margalef está realizando una investigación en las aguas cercanas al Peñón por orden de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente, para ver los efectos del vertido de los bloques de hormigón que este verano tiró Gibraltar al mar, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Oceánico Español.

El buque Ramón Margalef trabajó este lunes y este martes cerca del Peñón, en una Zona de Especial Conservación (ZEC), pero a raíz de la aparición de algunas patrulleras gibraltareñas se tomó la decisión de volver al puerto de Algeciras, donde se encuentra atracado en este momento. Este barco es el que investigó la erupción del volcán de El Hierro.

El Gobierno de Gibraltar ha condenado este mismo martes la "incursión" que ha calificado de "intolerable". Según las autoridades del Peñón, el barco español llegó a 250 metros de la entrada de su puerto, unas aguas cuya soberanía se disputan España y Reino Unido.

El Gobierno británico señala en su comunicado que el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef "llevó a cabo trabajos de sondeo significativos" en aguas gibraltareñas durante 20 horas, los días 18 y 19 de noviembre.

Según el Foreign Office, cuando la embarcación fue contactada por radio respondió que estaba realizando "trabajos de sondeo" con el permiso de las autoridades españolas y en interés de la Unión Europea (UE).

"Esta situación se produce tan solo dos semanas después de unas maniobras peligrosas por parte de una embarcación de la Guardia Civil española cerca de buques de la Armada británica, en aguas británicas, que puso vidas en riesgo y que resultó en una colisión menor", ha señalado el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.

Disputa por las aguas que rodean al puerto de Gibraltar

El diplomático sostiene que, de acuerdo con la legislación internacional, "las aguas que rodean Gibraltar son indiscutiblemente aguas territoriales británicas bajo la soberanía del Reino Unido, por lo que solo el Reino Unido tiene el derecho a ejercer jurisdicción" en ellas.

España no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto de Gibraltar, dado que el Tratado de Utrecht de 1713 por el que cedió la ciudad de Gibraltar, junto a su castillo, puerto, defensas y fortaleza, a la Corona británica no incluía aguas que rodean al Peñón.

Reino Unido, sin embargo, viene reclamando hasta tres millas naúticas del mar territorial basándose en la Convención del Mar de Naciones Unidas, que no existía cuando se firmó el Tratado de Utrecht.

Londres acusa a España de "incursiones ilegales"

El Foreign Office afirma que España "ha incrementado el nivel de las incursiones ilegales" en los últimos dos años y asegura que cerca de 40 buques "del Estado español" entran en aguas gibraltareñas cada mes, cuando hace dos años registraban alrededor de cinco incursiones mensuales.

A finales de octubre, el Gobierno de Gibraltar protestó por las "incursiones constantes" de un buque oceanográfico español en las aguas que rodean el Peñón, una actividad que el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de "rutinaria" y llevada a cabo en "aguas propias y españolas".

"Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger la soberanía de Gibraltar, su economía y su seguridad. Creemos que evitar incidentes como este, que dañan las perspectivas de establecer un diálogo y una cooperación, es del interés de España, Gibraltar y el Reino Unido", señaló Lidington.

El Parlamento británico celebró hoy un debate para abordar la cuestión de Gibraltar en el que el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Mark Simmonds, defendió que el Reino Unido debe buscar medios para "rebajar" las tensiones con España.