Enlaces accesibilidad

La misión MAVEN de la NASA ya viaja hacia Marte para investigar por qué se secó el planeta rojo

  • Ha despegado este lunes sin incidentes desde la base de Cabo Cañaveral
  • Está previsto que alcance la órbita de Marte en septiembre de 2014

Por
La cápsula MAVEN ya viaja hacia Marte

La cápsula MAVEN de la NASA ha despegado este lunes con destino Marte desde el centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo del cohete Atlas 5 , con el objetivo de aportar datos que sirvan para averiguar por qué se secó el planeta rojo, al perder gran parte de los gases que formaban su atmósfera.

Pese a que el día amaneció algo nublado en Florida, el cohete ha despegado sin complicaciones y la llegada de MAVEN (siglas en inglés de Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte) a la órbita marciana está prevista para finales de septiembre de 2014.

Una vez alcance el exterior de Marte, MAVEN tardará cinco semanas en acoplarse a la órbita y a continuación comenzará una misión que se prolongará durante algo más de un año.

Analizar la conversión de Marte en un desierto frío

Así, la cápsula permitirá obtener datos para que los científicos investiguen cómo Marte perdió gran parte de su atmósfera, y con ella el agua y la posibilidad de vida como se conoce.

En definitiva, se trata de analizar la atmósfera marciana y sus interacciones con el Sol a lo largo de la historia para descubrir los motivos por los que perdió gran parte de los gases que la formaban y que convirtieron al planeta rojo en un desierto frío.

En Marte hubo una vez agua líquida, pero ahora es un planeta frío y desértico

"Las misiones previas han proporcionado muchas evidencias de que en Marte hubo una vez agua líquida, pero ahora es un planeta frío y desértico", ha explicado el investigador principal de MAVEN, Bruce Jakosky, en declaraciones al canal de televisión de la NASA.

Jakosky ha comentado que los primeros datos de la misión estarán disponibles a principios de 2015, porque espera que los científicos tarden unas semanas en procesar la información recogida por la cápsula. Un análisis que, en última instancia, podría incluso dar pistas sobre la evolución futura de la Tierra, que en muchos aspectos es similar al planeta rojo.

Jakosky ha comentado que los primeros datos de la misión estarán disponibles a principios de 2015, porque espera que los científicos tarden unas semanas en procesar la información recogida por la cápsula.