Enlaces accesibilidad

Medio millar de personas salen a la calle para impedir la externalización del hospital Carlos III

  • Se han manifestado en contra de la adscripción en el hospìtal La Paz
  • Es la decimotercera "marea blanca" y ha transcurrido por la Castellana
  • La proclama ha exigido mantener las competencias de dicho hospital

Por
Alrededor de 500 personas, se han reunido, bajo la lluvia, para participar en una nueva marcha.
Alrededor de 500 personas, se han reunido, bajo la lluvia, para participar en una nueva marcha.

Al menos 500 personas, entre profesionales del sector sanitario y ciudadanos que apoyan a la "marea blanca", se han reunido a las 12:00 horas en la Plaza de Castilla, para participar en una nueva marcha que ha finalizado frente al Hospital Carlos III. Los asistentes se han manifestado en contra de la adscripción de dicho hospital en el Hospital La Paz.

La manifestación ha comenzado en un ambiente crítico en el que se han coreado gritos y cánticos contra la Consejería de Sanidad madrileña y en particular al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

La "marea blanca" estaba encabezada por dos pancartas. En la primera de ellas, los propios trabajadores del Hospital Carlos III decían "Resistiremos", mientras que la segunda, a cargo de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), abogaba una sanidad pública.

La manifestación, escoltada por varios furgones de Policía Nacional, ha transcurrido por la Castellana atravesando las emblemáticas Torres Kío, hasta llegar al Hospital Carlos III, donde se ha leído un manifiesto elaborado por Medsap, organizadora de la manifestación.

La proclama exige mantener las competencias del hospital

La proclama ha exigido mantener las competencias de dicho centro hospitalario, uno de los referentes a nivel nacional e internacional en el tratamiento de enfermedades altamente infecto-contagiosas, en lugar de transformarlo en un centro de media y larga estancia que dependa del Hospital La Paz.

Según ha expresado una trabajadora de la administración del Carlos III, Carmen Ontivero, "lo que quieren hacer es convertir uno de los hospitales de referencia en España en un geriátrico". La trabajadora también ha instado a los gobernantes a "que no olviden" la labor que se realizó allí investigando sobre varias enfermedades como la tuberculosis o la gripe A.

Lo que quieren hacer es convertir uno de los hospitales de referencia en un geriátrico

Por su parte, los sindicatos también han estado presentes en la manifestación y Jesús Jordán, secretario de Acción Sindical del personal estatutario sanitario de Comisiones Obreras, ha manifestado que los cambios en dicho hospital "acabarían" con un servicio de gran calidad para todos los ciudadanos.

La secretaria del Sindicato de Técnicos de Enfermería (S.A.E), Mari Ángeles Torres, ha invitado a los ciudadanos a protestar con ellos. "Al fin y al cabo todos somos pacientes y perdemos servicios, por lo que queremos que a estas manifestaciones se sume más gente", ha señalado.

Asimismo, el delegado del Sindicato de Enfermería (SATSE), Juan José Cano, ha señalado que desde su organización también temen que este cambio de actividad pueda suponer despidos en la plantilla del Carlos III, algo que ha etiquetado como "desastroso".