Enlaces accesibilidad

El PSOE celebra su conferencia política en la que pretende conectar con la mayoría social

       
  • La conferencia arrancó el viernes aunque los debates comienzan este sábado
  •    
  • Se celebra en medio del debate sobre las primarias y el liderazgo de Rubalcaba
  •    
  • Izquierda Socialista o Foro Ético reclamarán que se adelante las primarias
       

Por
EL PSOE aparca en público el debate sobre las primarias

La plana mayor del PSOE, dirigentes territoriales, cargos públicos y militantes de base, asisten desde este sábado a la conferencia política con la que el partido pretende una revisión en profundidad de su proyecto para volver a conectar con la ciudadanía progresista y derrotar al PP en las elecciones de 2015.

La reunión, en la que participan más de 2.500 personas, se celebra en medio del debate sobre las primarias y el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, una polémica que la dirección federal ha intentado aplacar en las semanas anteriores para que no dinamitase el contenido de la conferencia.

No obstante, en este cónclave se hablará de las primarias porque hay dirigentes y corrientes,  como Izquierda Socialista o Foro Ético, que van a reclamar que se adelante su celebración a comienzos de 2014.

Antes de la conferencia política, Rubalcaba se ha reunido con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Férnandez, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro. Fuentes cercanas a los cuatro asistentes han confirmado a Efe que Susana Díaz comparte el criterio de Rubalcaba de esperar para hablar de una fecha.

Blanco asegura que necesitan "tiempo"

El exministro del PSOE José Blanco ha subrayado que el PSOE necesita  "tiempo" para organizar unas primarias en las que participe "mucha  gente". Además, se ha preguntado si quienes hablan solo de la fecha para reclamar que  sean pronto, lo que quieren es que no participe mucha gente "porque  así su capacidad de influencia es más limitada".

Mientras, el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha recalcado que no puede esperarse la fecha en esta conferencia, ya que esa es una futura tarea del Comité  Federal de esta fuerza política.

Además, ha señalado que en esta cita va a haber un debate  ideológico, y si los socialistas lo hacen bien, el partido saldrá  fortalecido y la sociedad habrá ganado un instrumento más fuerte "para  futuros procesos de cambio".

Chacón insiste en que lo importante es la "unidad" del partido

La exministra socialista Carmen Chacón ha apelado a la  unidad para que pueda "brillar el buen trabajo" de ideas y  proyecto político elaborado en el partido.

En referencia a una posible fecha para celebrar las primarias, Chacón ha reiterado que lo  importante es la "unidad" del partido en este cónclave, que supondrá "un  antes y un después" en el proyecto socialista.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha garantizado que dará un "paso al frente" para hablar de ideas y de proyecto de futuro, en alusión a la posibilidad de que presente su candidatura para liderar el partido.

Patxi López señala que no existe una crisis de liderazgo

A su llegada, López ha rechazado que exista una crisis de liderazgo en el PSOE. No obstante, ha insistido en que ve un partido "con ganas" de comenzar una nueva etapa.

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido que la conferencia política sea la de la claridad "en proyecto y en liderazgo". 

"Si somos eficaces e inteligentes, ésta será la conferencia de la  claridad, y si es la conferencia de la claridad, será el principio del  futuro del PSOE", ha añadido.

Los dirigentes socialistas se sentarán a debatir sobre economía, empleo, bienestar o democracia junto a representantes de la sociedad no afiliados al partido, entre ellos una veintena de personalidades de la izquierda y antiguos miembros de IU.

Noticias

anterior siguiente