Enlaces accesibilidad

Adiós a Jesús Mata, el genio de la imagen de TVE

  • RTVE despide a uno de los mejores reporteros gráficos de la historia
  • Mata ha muerto a los 64 años tras recorrer medio mundo con su cámara
  • Ver el programa especial 'El Ojo en la noticia'

Por
El ojo en la noticia - Jesús Mata

El último adiós a un compañero y a un amigo siempre es difícil. Si además se trata de un maestro es aún más doloroso. La cámara de Jesús Mata ha dejado de rodar para siempre a los 64 años.

Mata era el reportero total, tanto en la guerra como en la paz. Uno de los mejores reporteros gráficos de TVE, casa en la que trabajó durante 40 años. Ha recorrido medio mundo con su cámara al hombro. Suyas son las imágenes de la independencia de Guinea Ecuatorial, del 11-S neoyorquino, de la prisión de Guantánamo o del interior de las cárceles de Ruanda, entre muchas otras.

Hablan quienes mejor le conocían:

Hasta siempre, maestro

- "Pienso en Jesús y le veo como era, discreto, sonriente, educado y sobre todo, elegante, muy elegante. Daba igual donde estuviera, en el corazón de África o en la metrópoli más contaminada. Jesús parecía tener el don de repeler el sudor y el polvo: siempre erguido, siempre dispuesto, como si acabara de empezar el día.

Elegante por fuera y por dentro: al componer la imagen y en el trato humano. Nunca olvidaré el mimo con el que cuidó a Marian Suárez cuando íbamos a entrevistarla, tras publicar un libro en el que contaba su lucha contra el cáncer. A Marian le preocupaba la peluca y Jesús le quitó todos los miedos, colocando con mimo su falsa melena y convenciéndole de lo guapa que estaba. Seguro que si se encuentran, hablarán de ello......". Alicia G. Montano, redactora de En Portada.

- "Jesús, gran maestro y referente para todos, allá donde estés sigue enseñándonos con tu cámara". Manolo Ovalle, reportero gráfico.

"Quiero recordarle como el testigo mediador de las atrocidades del mundo; más allá de la innegable calidad profesional de sus imágenes en cuanto a composición, estructura narrativa o iluminación. Espero que mis manos no destrozaran en demasía el discurso de sus imágenes. Siempre había que quitar texto superfluo para dar paso a esa imagen. Sólo espero encontrarme contigo algún día y que me sigas hablando de la Luz". Juan Carlos Carrazón, montador de TVE 1987 a 2007.

- "Una persona de trato exquisito y un reportero excepcional que, más excepcional aún, ponía el mismo empeño y mimo en ir a rodar un gran reportaje como una aburrida rueda de prensa o cuatro planos con una recién llegada a la redacción. Un gran profesional y un gran compañero". Anna Bosch, corresponsal y redactora del área de Internacional.

- "Qué tristísima noticia, compañeros, la muerte de Jesús Mata. Para quienes no le conocísteis deciros que era, simplemente, un genio. Nada más y nada menos. Y lo más extraordinario es que carecía de ego. Era una bellísima persona, afable, sencillo, cálido y humilde. Por eso resultaba aún más genial....Siempre recordaré la anécdota de un día en que le pregunté: Jesús, no llevas trípode al rodaje? No....-me dijo- la calle está llena de trípodes!!! Tenía razón. Ni eso necesitaba.

No se si somos suficientemente conscientes de todo el talento que hay en el histórico de nuestra TVE!!!

Un abrazo a todos los que hoy se sienten conmovidos por su marcha. Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York.

- "La mejor mirada, el mejor talante. Un grande, también para las cosas pequeñas. Un maestro".  Manolo Román, Jefe del área de Cultura.

- "Mata era un artista de la sugerencia. Sus planos no mostraban, descubrían. Su iluminación no se notaba y quizá por eso era perfecta. Era un cámara callejero, utilizaba todos los recursos a su alcance (adoquines, bancos, farolas…) para dar a sus planos la estabilidad justa. Y era el inventor de gestos como aquél que consistía en abrazar la cámara y ajustarla a su cadera para situarse a la altura de los ojos de los niños y panear hasta el encuadre perfecto..

Jesús Mata es también maestro de centenares de jóvenes cámaras que hoy registran con sus cámaras los planos que vemos en todas las televisiones públicas y privadas de España. No exagero, de verdad, si digo que la televisión en España, la narración audiovisual, es mejor gracias a este humilde genio que nos ha dejado. José Antonio Guardiola, director de En Portada.

- "Hice mi primera campaña electoral en TVE con Jesús. Serio, recto, sabio. Aprendí mucho de él, pero sobre todo, de la humildad del maestro". Ana Jiménez, redactora del área de Internacional.

- "Septiembre del año 2000. Me encargan mi primer reportaje. Destino: Marruecos. El reportero que viene conmigo es Jesús. En aquel rodaje recibí una lección maestra de cómo afrontar, rodar, realizar y disfrutar de un reportaje. Él siempre repetía una frase en los rodajes, era su consigna, “la calle premia”. Era buscar y buscar, pisar el terreno. Todos los planos valían, todos transmitían emoción. Casi te daba el reportaje montado.

Ése era Jesús, el mejor reportero que ha tenido esta televisión, el maestro de muchas generaciones que vinieron después. Hoy muchos sentimos tristeza, pero su mejor homenaje es seguir trabajando e intentar hacerlo mejor cada día. Ése era su espíritu y ése es el que a mí me ha quedado para siempre". Susana Jiménez, sudirectora de En Portada.

"Amigo Jesús. Me has tenido toda la tarde repasando los grandes momentos que hemos pasado juntos. No te imaginas la de gente disgustada que has dejado aquí. Hoy ceno con unos amigos de TVE, y brindaremos por tí, allá donde estés". José Luis Márquez, reportero gráfico.

“Jesús Mata ha muerto, un maestro de la cámara, y lo digo literalmente. Trabajé con él algunas veces y siempre aprendí algo que no sabía. Él lo sabía todo y no tenía ningún problema en enseñártelo. Lo lamento muy sinceramente” Ángel Pedro de Lucas, ex realizador de TVE.

“Después de tantos años juntos y tantas vivencias, te digo adiós, amigo” Fermín Rodríguez, reportero gráfico de TVE.

“Se ha ido uno de los grandes. Esas personas que te hacen ser mejor, como persona, como profesional. Irradiaba energía positiva. Siempre dispuesto a hacer más. Te hacía sentir cada día como si él fuera un becario que iba a aprender... cuando nos daba lecciones a todos. Cuando me tocaba trabajar con él sabía que luego tendría doble ración de trabajo, porque siempre veía algo más. Algo que estaba ahí, pero sólo él era capaz de captar. Además de la noticia, había que añadir algún "breve"... un placer. Un lujo haberte conocido. Hasta siempre, MAESTRO.”, Alfredo Jiménez García

“Me siento muy afortunado por haber compartido con Jesús Mata algunos de los mejores momentos de mi vida. Aquel Cannes 1986 fue muy importante y revelador para mí: conviví y trabajé sin freno 15 días en la Costa Azul con grandes seres humanos de TVE, entre los que por supuesto estaba Jesús. Simultáneamente veía de cerca el modus operandi de alguna de las peores personas de la historia de TVE. El balance de aquello y de lo que siguió hasta hoy mismo: Viva la buena y noble gente! ¡Viva Jesús Mata! ¡Gracias Amigo!” Antonio Moreno Álvarez, productor de TVE

“Todo lo que se diga de él es cierto. Recuerdo cuando estuvimos juntos en Atenas 2004 para rodar la evolución de los medios de comunicación. Nos encontramos con alguien que rodaba con una cámara de cine antigua y Jesús se puso a recordar viejos tiempos. No es un tópico, Mata sabía captar como nadie la luz en los planos. Era asombroso verle rodar. Fuimos juntos a algunos partidos de fútbol y era un placer siempre ver la enorme calidad de sus planos. ¿Cómo era capaz de grabar con aquella calidad? “ Paco Grande, Redactor Comentarista Deportes TVE

"Tuve la suerte de coincidir algunas veces con Jesus Mata para reportajes de Informe semanal. Con su sensibilidad y su cámara, tenía la capacidad de atrapar la emoción y la esencia de lo que nos rodeaba. Fue un lujo trabajar con él. Una bellísima persona y un excelente profesional" Curro Aguilera, Documentos TV