Enlaces accesibilidad

Rubalcaba se ve "fuerte" y dice que el CIS es "cocina de cuartel" y el PSOE está mejor que el PP

  • El secretario general del PSOE, entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Insiste en no hablar "ahora" de candidatos y pide al PSOE centrarse en ideas
  • "El PSOE gana por cuatro puntos al PP en voto directo y simpatía", asegura

Por
El PSOE inicia el viernes la conferencia política de la que saldrán nuevas propuestas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ve "fuerte" en su partido y ha dicho que los datos del último barómetro del CIS, que refleja que el PP amplía su ventaja con el PSOE y los socialistas sacan su peor nota, son "cocina de cuartel" porque "el PSOE gana por cuatro puntos al PP en voto directo más simpatía por un partido".

Ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE en que no es el momento de hablar de candidatos a las primarias aunque ve "legítimo" y "absolutamente normal" que otros dirigentes socialistas quieran presentarse.

Ante la pregunta de si se ve fuerte de cara a las primarias ha contestado, bromeando: "¿Me ve flojito esta mañana? a lo que la presentadora María Casado le ha contestado que no: "Pues ya está. Estoy fuerte", ha contestado tajante el líder socialista.

Acto seguido, ha pedido a su partido que este fin de semana en la Conferencia Política se centre en "lo importante" que, en su opinión, son "las ideas y lo que queremos decir los socialistas a los españoles".

Rubalcaba se ve "fuerte" pero insiste en no hablar de candidatos a primarias

"Queremos que nos escuchen porque tenemos cosas que decirles y cosas nuevas", ha afirmado Rubalcaba, quien se ha mostrado "convencido" de que el PSOE ganará las próximas elecciones generales.

Preguntado por si él se prondrá de perfil ha insistido que debe ser "coherente" y si pide que no se hable de personas, tampoco hablará de sí mismo.

"Dejemos a un lado quien debe liderar el proyecto" ha señalado para continuar con la idea de que quien finalmente lo lidere lo hará tras un proceso "revolucionario".

Tal y como este miércoles dijo su número dos en el PSOE, Elena Valenciano, el debate de primarias no se eludirá en la Conferencia Política que celebran este fin de semana.

"El PSOE gana por cuatro puntos al PP en el CIS"

En relación a la última encuesta del CIS en intención de voto, ha afirmado que en este último barómetro "al cocinero se le ha ido y le ha echado demasiado pimienta" y la cocina "se ha quemado".

Según Rubalcaba, los datos "sin cocina" del CIS dicen que el PSOE obtiene un 20% en voto directo más simpatía y el PP un 16%. "De ese 16% al 32% que marca el CIS todo es pura cocina", ha aseverado el líder de la oposición.  En votos directos, apunta, su partido está "mejor" que en la encuesta anterior.

Lo que más le preocupa de este barómetro es que "la gente se fía muy poco de los políticos"  y el "pesimismo terrible" y ha recordado que hay un ministro, en referencia al de Educación, José Ignacio Wert, que obtiene una nota por debajo del 2. Todos los líderes políticos y todos los ministros suspenden.

En este sentido, ha dicho que el objetivo del PSOE debe ser conseguir de nuevo la confianza de los ciudadanos, por lo que "hay que reflexionar y mucho sobre nuestro proyecto político".

Sobre si se considera parte del problema de credibilidad del PSOE, ha reiterado que él ganó un Congreso en el que ya dijo que "esto iba a ser muy duro", porque los socialistas habían salido "muy mal" del Gobierno, por no haber sabido ver la crisis.

No tiene prevista ninguna reunión con Rajoy

Rubalcaba ha confirmado que el próximo martes "se cerrará" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ), aunque ha negado que tenga cerrada una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el lunes sobre este asunto.

Ha dicho que con Rajoy comparte la preocupación por lo que está pasando en Cataluña. "La diferencia es que él dice que no puede hacer nada y yo propongo la reforma constitucional", ha puntualizado, para decir que está "completamente descartado" que su partido apoye una consulta independentista.

Noticias

anterior siguiente