Enlaces accesibilidad

El etarra Kantauri se niega a declarar sobre el asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril

  • Se ha limitado a decir en euskera que es militante de ETA
  • El concejal del PP y su esposa fueron asesinados en Sevilla en enero de 1998
  • Francia condena a cuatro años de cárcel a los etarras Esparza y Mardaras

Por
ETA JUICIO
El exdirigente de ETA, "Kantauri", durante el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional

El exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, se ha negado este lunes a declarar en el juicio por el asesinato a tiros del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en Sevilla el 30 de enero de 1998.

Al comienzo de la vista en la Audiencia Nacional se ha limitado a decir en euskera que es militante de ETA y que no quería participar en el juicio ni responder a pregunta alguna.

Los tres etarras condenados a 60 años de cárcel cada uno por estos hechos como miembros del comando responsable, José Luis Barrios Martín, Miguel Azurmendi Peñagaricano y María Teresa Pedrosa Barrenechea, han testificado que no recuerdan si la orden de esta acción se las dio Kantauri ni si se reunieron con él en Francia para que les diera dinero y armas para llevarla a cabo. Barrios ha asegurado que sabe quién es Kantauri por las  fotos en la prensa y Pedrosa ha dicho que le ha conocido en  la cárcel.

La Audiencia Nacional juzga este lunes al exdirigente de ETA por ordenar el asesinato del matrimonio, ejecutados a tiros en Sevilla el 30 de enero de 1998, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 60 años de cárcel.

El fiscal ha relatado que "Kantauri" facilitó en Francia a los  autores materiales las instrucciones, las armas y el dinero para cometer  el atentado, y ha considerado impensable lo declarado por los miembros  del comando de que actuaron "a su aire" dada la estructura jerarquizada  de ETA sobre todo para decidir acciones contra políticos.

El abogado de la acusación ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha sumado a la petición de pena para el acusado mientras que su abogada defensora ha reclamado la absolución.

La Fiscalía reclama además que Kantauri indemnice con un millón de euros a los tres hijos del matrimonio fallecido. Según las conclusiones provisionales de la fiscalía, dentro de las responsabilidades del exdirigente etarra "estaba la de fijar los objetivos contra los que tendrían que dirigir sus acciones" los miembros del comando.

Kantauri ya ha sido condenado en varias ocasiones por delitos terroristas, tanto por la justicia francesa como por la española.

"Solo deseo que cumpla íntegramente su condena"

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal  asesinado por ETA Alberto Jiménez-Becerril, ha deseado este lunes con motivo del juicio que Kantauri, sea condenado  por el crimen y "cumpla íntegramente su condena, sin más beneficio que  el de seguir vivo".

En un comunicado remitido a Efe,  la parlamentaria europea asegura que no le importan los miles de años a  los que puede ser condenado el exdirigente etarra, sino que se haga  justicia y cumpla de verdad la pena que se le imponga "a quien mandó asesinar a dos personas maravillosas en plena juventud,  que no pudieron ver crecer a sus hijos de 4, 7 y 8 años".

Atentar contra miembros del PP

El fiscal ha destacado que Kantauri ordenó atentar contra miembros del PP, por lo que "elaboraron informaciones sobre cargos públicos de dicho partido y realizaron varias acciones contra diferentes personalidades".

Una de las informaciones que elaboraron fue sobre el concejal en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, al que localizaron Barrios y Azurmendi a las 1.15 horas del sábado 30 de enero de 1998 "en el curso de unas vigilancias" cuando salía de un bar en compañía de su esposa y otras personas.

Ambos iban provistos de una pistola "por si se presentaba la posibilidad de atacar a sus objetivos, en ejecución de la orden recibida" de Arizcuren, por lo que procedieron a seguir al matrimonio cuando se separó de las personas que les acompañaban.

El seguimiento se prolongó 245 metros, y aunque disimularon para no levantar sospechas, en un determinado momento el concejal se volvió hacia ellos y, al reanudar la marcha, los dos etarras "aceleraron el paso aproximándose a la pareja a la altura del número 11 de la calle Don Remondo". Los etarras dispararon primero al concejal y después a su esposa.

Los disparos, concluye el fiscal, produjeron la "muerte fulminante" del matrimonio, lo que dejó huérfanos a sus tres hijos menores.

Francia condena a cuatro años de cárcel a Mardaras y Esparza

Precisamente, este lunes el Tribunal Correccional de París ha condenado a cuatro años de cárcel a los etarras Oihana Mardaras Orueta e Ibai Mateo Esparza por su acción en Francia como integrantes del aparato militar de la organización terrorista y ha ordenado su expulsión definitiva de Francia.

El tribunal los ha encontrado culpables de la totalidad de los cargos por los que habían sido imputados (trece en el caso de ella y once en el de él).

Sin embargo, al haber cumplido en prisión provisional los cuatro años de condena, desde que fueron arrestados el 30 de junio de 2009, podrían ser excarcelados en las próximas horas. La Fiscalía ha reconocido que no es seguro que se puedan finalizar a tiempo los trámites para que sean puestos en la frontera española con carácter inmediato.

Mateo tiene pendiente una euroorden española dictada en su contra el 7 de septiembre de 2008 -en el tiempo en que se considera que pasó a la clandestinidad- por su presunta implicación en un atentado en Tolosa.

La Audiencia Nacional también imputó a Mardaras como supuesta integrante del comando "Baskatu", al que se atribuyen al menos cuatro atentados bomba en 2008, dos contra medios de comunicación en Vizcaya (EITB y "El Correo") y dos contra intereses turísticos en Cantabria.

Las penas son inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, que había reclamado seis años de prisión para cada uno.