Enlaces accesibilidad

Educación habla de un seguimiento "desigual" de la huelga y el Sindicato de Estudiantes, de un 90%

  • Este martes ha comenzado la primera de las tres jornadas de huelga
  • Protestan contra la  Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)
  • Piden que se acabe con la reducción de las becas y el aumento de las tasas
  • Este jueves tendrá lugar la huelga general educativa

Por
Primero de los tres días de la huelga en protesta por los recortes y contra la LOMCE

Este martes ha comenzado la primera de las tres jornadas de huelga contra los "recortes" y la reforma educativa, en tramitación parlamentaria. El Ministerio de Educación ha señalado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy desigual" mientras que el Sindicato de Estudiantes lo ha cifrado entre un 80% y un 90%.

El Ministerio de Educación ha informado de  que la incidencia de la huelga estudiantil es prácticamente nula en Primaria, escasa en Educación Secundaria  Obligatoria (ESO) y algo mayor en Bachillerato.

En un comunicado,  el Departamento dirigido por José Ignacio Wert ha ha señalado que los datos que están facilitando las  organizaciones convocantes no se aproximan "siquiera  remotamente" a los que las comunidades autónomas están proporcionando.

Mientras, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha  asegurado que la huelga está teniendo un seguimiento "multitudinario" en las enseñanzas medias. Además, según ha añadido García la convocatoria también es seguida por un número importante de alumnos de las universidades públicas.

Según ha indicado García a Efe, Madrid es "una de las regiones donde más fuerte ha sido el seguimiento". El Sindicato ha cifrado  el seguimiento en esta comunidad en un 90%.

Por su  parte, el sindicato UGT ha detectado también en Madrid "un alto seguimiento de la huelga, que ha sido mayor a partir de tercero de ESO".  Según la portavoz de UGT, Virginia Fernández, el seguimiento de la huelga en la Universidad Complutense de Madrid ha sido del 80%.

Declaran a Wert "persona non grata"

Por su parte, García y otros representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela  Pública han dirigido este martes una carta a Wert, en la que lo declaran "persona non grata y enemigo de la educación".

Según la carta, entregada en el registro del Ministerio, la tarea de Wert al frente de Educación merece "la más absoluta reprobación" y debe dimitir.

La plataforma, que ha organizado una semana de movilizaciones con una  huelga general educativa el jueves, está formada por los sindicatos  CCOO, STES, UGT y CGT; la Confederación Española de Asociaciones de  Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE),  Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes  Progresistas (Faest) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).

Tres jornadas de huelga

Los alumnos de los centros públicos de enseñanzas medias están convocados por el Sindicato de Estudiantes a tres jornadas de huelga consecutivas desde este martes contra los "recortes" y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La organización estudiantil ha pedido que también se unan a la movilización los alumnos universitarios para protestar contra la subida de tasas de matrícula y lo que considera una política de "reducción" de las becas por parte del Ministerio de Educación.

El tercer día de paro, el jueves próximo, coincidirá con la huelga general educativa que han convocado por separado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y los sindicatos ANPE, CSIF, FSIE y USO, estos dos últimos mayoritarios en la escuela privada concertada.

El pasado lunes comenzó la semana de huelga educativa con el encierro de varios grupos de universitarios por la noche en las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y el Campus de Cantoblanco de la Autónoma, para protestar contra la LOMCE y denunciar lo que consideran un aumento "bestial" de las tasas.

La plataforma "Toma la Facultad" ha convocado estos encierros nocturnos, que incluirán asambleas informativas, para preparar las actividades de protesta que tendrán lugar a lo largo de la semana, ha explicado su portavoz, Julia Cámara.

Reducción de las becas, aumento de tasas

Los universitarios denuncian la reducción de la partida de becas, causante de que "mucha gente no pueda acceder a la educación superior", según Cámara, que ha cifrado en más de 3.500 los estudiantes de la Universidad Complutense que no han podido pagar la matrícula este curso.

Algunos de estos estudiantes, pertrechados con sus sacos de dormir, han comenzado a llegar a las instalaciones universitarias pasadas las 21,00 horas y se han quejado de que el precio de algunas matrículas haya subido "hasta un sesenta por ciento en los últimos dos años", como ha denunciado Fran, estudiante de Filosofía y Letras.

La "precarización laboral" del profesorado y el personal de mantenimiento es otro de los motivos de indignación de estos jóvenes, así como que se elimine la obligatoriedad de dos de las tres asignaturas de filosofía en Secundaria y Bachillerato.

La portavoz de la plataforma estudiantil ya anunció otro encierro nocturno en la mayoría de las facultades para la noche del 23 al 24 de octubre, con motivo de la huelga educativa convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para este jueves.

Las comunidades autónomas estudiarán la Lomce

La Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrará el próximo martes una sesión para debatir la incidencia autonómica de la reforma educativa, en la que podrán participar, con voz pero sin voto, los gobiernos regionales. 

Es la primera vez que se reúne en esta legislatura esta comisión en la que pueden participar representantes de los gobiernos autonómicos. Esta reunión se celebrará gracias a que lo han pedido una veintena de senadores de la oposición.

Por el momento, solo la Generalitat de Cataluña ha solicitado formalmente la participación de su consejera de Enseñanza, Irene Rigau.