Enlaces accesibilidad

Jorge Dorado debuta en el Festival de Sitges con 'Mindscape'

  • Una película que cuenta cómo introducirse en los recuerdos de otros
  • El realizador asegura que ha "perdido el miedo a hacer películas para el mundo"

Por
FESTIVAL DE SITGES
Jorge Dorado (c) Mark Strong (i) y Taissa Farmiga durante la presentación de la película 'Mindscape' en Sitges

El cineasta madrileño Jorge Dorado, que ha debutado en el Festival de Cine de Sitges en la sección competitiva con su primer filme, Mindscape, ha dicho que pertenece a una generación de directores que han "perdido el miedo a hacer cine para el mundo".

La trama de Mindscape gira alrededor de un especialista en introducirse en los recuerdos de otras personas,  una habilidad que puede ser utilizada en juicios como una prueba equivalente, aunque más eficaz, que el polígrafo.

A partir de esa premisa, el protagonista, John Washington (Mark Strong) se enfrenta al caso de una adolescente, Anna (Taissa Farmiga), en huelga de hambre, que o bien es una persona afectada por una experiencia traumática de la infancia o bien es una brillante sociópata.

La película confirma la tendencia de que la industria del cine español, en crisis interna por la subida del IVA y por los recortes de las ayudas públicas, se ha visto abocada a buscar el mercado exterior, como muchos otros sectores económicos locales.

En Sitges, Mindscape se suma a otras producciones españoles de corte internacional, con equipos técnicos españoles y actores anglosajones, como Grand PianoThe Returned o Hooked Up.

"Somos una generación de directores que hemos perdido el miedo a hacer películas para el mundo y utilizamos como puente a Guillermo del Toro y Jaume Collet-Serra", ha señalado Dorado en la presentación de su película, que se rodó en Barcelona, Canadá y Francia, un signo más de esa internacionalización.

Me veo todavía como un director de cortometrajes

Esa visión no ha hecho que Dorado haya perdido el mundo de vista y sigue tocando con los pies en el suelo: "Me veo todavía como un director de cortometrajes que ha hecho su primera película; y con mis cortos he ido encontrando una voz propia,  que se sitúa en el thriller con elementos de terror, muy basado en los personajes".

Al igual que ya dijera días atrás Eugenio Mira, autor de"Grand Piano, Dorado se confiesa de "una generación que ha crecido con el cine de los 80 y 90, con Spielberg con Los Goonies de Richard Donner, con La zona muertaAtracción fatalEl sexto sentido de Shyamalan o El silencio de los corderos'.

Un estupendo thriller dirigido por Eugenio Mira y protagonizado por Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé, que inaugurará la 46 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se celebrará del 11 al 20 de octubre. La película ha tenido excelnetes críticas en EE.UU. y se estrenará en España el 25 de octubre.

En ese sentido, Dorado buscaba que su película tuviera "un poso clásico", combinado con una trama de thriller en el que "un detective investiga un caso arrastrando su pasado como pasa en Chinatown o El sueño eterno".

Buscaba un poso clásico

El productor americano del filme, Peter Safran, ha asegurado que desde que vino a aquí por un proyecto con Rodrigo Cortés hace dos años ha descubierto que "en España hay un grupo de gente increíble, con la que se puede rodar en inglés; y además hay cineastas muy jóvenes que forman una comunidad que se apoya entre ellos, cosa que no sucede en otros lugares".

El español Juan Solà, otro de los productores de Mindscape ha añadido: "Desde nuestro lugar privilegiado de trabajar en Los Ángeles vimos con Jaume Collet-Serra que, habiendo tanta gente a la que le gusta el género, no era posible que hubiera tanto talento en España y que sus películas no salieran fuera y por eso decidimos buscar una fórmula para encontrar una plataforma que permitiera a esos directores grabar en España con sus equipos y con su lengua, pero que puedan estrenarse a nivel internacional".

Mark Strong trabajó su personaje para que no fuera bidireccional

En la misma presentación, el actor británico Mark Strong ha dicho que trabajó su personaje para que no fuera bidireccional: "De hecho, se pasa toda la película haciendo un viaje para conocerse a sí mismo, y cuando encuentra a Anna ambos descubren que se necesitan entre ellos".

Los ensayos que hicieron previamente en Barcelona sirvieron, añade Strong, para "contribuir a que se desarrollara el juego entre el investigador y la niña".

La joven actriz estadounidense Taissa Farmiga,  que acaba de ver estrenada en España su película The Bling Ring, de Sophia Coppola, ha revelado que aceptó el proyecto de Dorado porque le interesó "la película, el guión y el personaje que tenía que interpretar, una chica complicada pero con muchos registros".