Enlaces accesibilidad

El rey empieza a dar pequeños paseos por la habitación y sigue "con buen ánimo"

  • La evolución tras la operación está resultando "mejor de lo previsto"

Por
El rey empieza a dar pequeños paseos por la habitación y sigue "con buen ánimo"

El rey ha comenzado a dar pequeños paseos por la habitación del hospital, con la ayuda de un andador, y su recuperación tras la operación de la cadera izquierda a la que fue sometido el pasado martes, está resultando "mejor de lo esperado", según el último parte médico hecho público este jueves.

Después de que ayer, en su primer día tras la intervención quirúrgica,  se levantara de la cama para permanecer sentado "durante un corto  periodo de tiempo", don Juan Carlos ha dado esta tarde "unos cuantos  pasos por la habitación" del hospital, en la que "ha caminado, ayudado  por el andador", según ha relatado el ministro del Interior, Jorge  Fernández Díaz, el último que le ha visitado este martes.

A su salida,  Fernández Díaz insistía en dejar claro que había visto a don Juan Carlos  "sinceramente espléndido" y "muy animado", con un aspecto que le dejaba  "muy tranquilo".

La nota del equipo médico no incluye un pronóstico sobre el tiempo previsto de hospitalización, pero en la Casa del Rey descartan que pueda recibir el alta antes del próximo lunes.

El monarca ha pasado "buena noche, sus constantes vitales permanecen estables y continúa con buen estado de ánimo". Ya este miércoles Don Juan Carlos pudo incorporarse y dar algunos pasos por la habitación del Hospital Quirón aunque durante poco tiempo.

Don Juan Carlos fue operado en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

La reina, que había acompañado este miércoles al monarca durante casi ocho horas en el centro sanitario y este jueves ha vuelto a visitarle antes de desplazarse a la Biblioteca Nacional de España, para presidir la inauguración de una exposición sobre el tricentenario de la Real Academia Española (RAE). A su entrada en el centro sanitario, pacientes y familiares, le han recibido entre aplausos.

Doña Sofía ha permanecido en el hospital aproximadamente quince minutos y a su salida ha explicado que le ha visto "fenomenal", muy animado y "sin dolores". Además, ha señalado que Don Juan Carlos "está dando pasos" en su habitación.

Ana Mato: No hay más que verle para saber que ha sido un éxito

"No hay más que verle para saber que la operación ha sido un éxito", ha dicho este jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras visitar al rey en el hospital.

Mato ha explicado tras pasar cerca de media hora con el jefe del Estado que le había visto "con muy buen aspecto" y "muy animado" y que había podido hablar con los médicos que le intervinieron el martes pasado y ahora supervisan su recuperación.

Los facultativos le han confirmado que la evolución de don Juan Carlos "es muy favorable, incluso más de lo previsto", ha puntualizado, algo que ya constataba el segundo parte médico difundido hoy a mediodía por el Hospital Quirón Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha acudido a visitar al monarca, donde ha llegado minutos antes de que doña Sofía abandonara el centro.

Asimismo, el rey recibió el pasado miércoles la visita de los príncipes de Asturias, las infantas Cristina y Elena,  ésta última acompañada por su hijo Felipe Juan Froilán, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.