Enlaces accesibilidad

La Marcha por la Ciencia denunciará los recortes en La Noche de los Investigadores

  • Científicos que marcharán en Madrid temen el desmantelamiento de la I+D
  • Denuncian el despido de investigadores y la paralización de proyectos
  • La Noche de los Investigadores lleva la ciencia a la calle en toda Europa

Por
MANIFESTACIÓN EN MADRID BAJO EL LEMA "SIN CIENCIA NO HAY FUTURO"
Varios manifestantes en Madrid, portan una pancarta en la que piden un cambio en la política de I+D+i para evitar la pérdida de talento el 14 de junio de 2013.

La Plataforma InvestigAcción ha convocado una marcha este viernes 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración de La Noche de los Investigadores, una jornada que pretende divulgar la ciencia y la investigación en toda Europa. La protesta Marcha por la Ciencia tiene como objetivo denunciar la situación que vive la ciencia "fruto de los recortes de los últimos años", según informan en un comunicado.

Durante la protesta "enterrarán" la ciencia en un acto simbólico para denunciar el "desmantelamiento" de la I+D del país que está desembocando, afirman, en un colapso en las universidades y en los centros públicos de investigación.

Denuncia a la paralización de proyectos

La plataforma manifiesta que la falta de inversión pública en I+D se traduce en la "paralización o ralentización de proyectos de investigación, y en el despido de investigadores que marcharán a otros países a continuar su labor investigadora". Asimismo subrayan que el CSIC ha perdido a cerca del 10% de sus empleados y su continuidad está en peligro por la "profunda crisis económica". 

El presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, anunció en julio que el CSIC necesitaba 75 millones de euros más antes de final de año para evitar un "cataclismo", mientras que unos días después la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, prometió que el CSIC recibiría 50 millones de euros el último trimestre del año

 

Vídeo denuncia de la Plataforma InvestigAcción sobre la marcha de investigadores.

La Marcha del 27 de septiembre, convocada en Madrid bajo el lema "Sin Ciencia no hay Futuro" y que se podrá seguir en Twitter con el hashtag #PorLaCiencia27S, saldrá a las 19.00 horas del Botánico hacia el Círculo de Bellas Artes, con sendas paradas en las plazas de Cibeles y Neptuno.

Según ha explicado a EFE una de las portavoces de la Plataforma, los asistentes a la marcha irán ataviados con camisetas de color rojo, como metáfora de que la ciencia se está desangrando, y entre los participantes estarán el físico teórico de la Materia del Instituto  de Ciencias de Materiales de Madrid, Francisco Guinea; la investigadora del CSIC que trata de encontrar una cura para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT), Luisa Botella y Luis Rivas.

Un total de 29 ciudades españolas celebrarán este viernes 27 de septiembre La Noche de los Investigadores 2013, que tendrá lugar en toda Europa, convocada por la Comisión Europea. 

Durante La Noche de los Investigadores tienen lugar todo tipo de talleres, espectáculos interactivos de ciencia, experimentos prácticos y visitas guiadas a los laboratorios de investigación.