Enlaces accesibilidad

Toxo ve imposible el acuerdo con el Gobierno para cambiar la revalorización de pensiones

  • Cree que la modificación del sistema de actualización no está justificada
  • Enviará al Ejecutivo una propuesta para aumentar los ingresos del sistema

Por

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera imposible un acuerdo sobre la reforma de las pensiones que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo viernes y ha anunciado que enviará al Ejecutivo esta semana una propuesta alternativa con iniciativas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

"No veo posible un acuerdo que incluya una modificación [de la revalorización de las pensiones] como la que plantea el Gobierno", ha dicho Toxo este martes en una rueda de prensa.

"El Gobierno ha abierto un melón que no debería", ha afirmado Toxo, quien ha asegurado que "no hay justificación en estos momentos para modificar el sistema de revalorización de las pensiones". Asimismo, ha advertido que esa propuesta de reforma supone "ponerle la cruz de fallecimiento al Pacto de Toledo".

Toxo ha anunciado que el Gobierno tendrá "antes de que termine la semana" una propuesta de CC.OO. para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, que incluye medidas de lucha contra el fraude, políticas para el crecimiento del empleo y una mejora de las bases de cotización máximas y mínimas, entre otras.

En este sentido, ha dado "la bienvenida" a la intención del Gobierno de revisar al alza las bases máximas de cotización que se ha fitrado a través de los medios de comunicación, aunque ha considerado que también se tendrían que elevar las mínimas.

También ha pedido al Gobierno que comparta su propuesta de revisión de las bases "para que se pueda operar desde el acuerdo".

Todo ello, ha añadido, debería ir acompañado de una subida del salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30 euros mensuales) que permita también corregir las congelaciones salariales.

Propuesta de creación de una renta mínima de reinserción

Toxo ha realizado esas declaraciones en una rueda de prensa convocada para presentar la propuesta del sindicato de crear una renta mínima garantizada para personas que no obtienen ningún ingreso y que se encuentran en situación de necesidad, cuya cuantía estaría referenciada a la pensión no contributiva, fijada en 2013 en 5.108,6 euros anuales.

Ignacio Fernández Toxo y el secretario de Seguridad Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, han explicado que dicha medida sería indefinida pero que estaría acompañada de un programa de reinserción social y laboral.

La financiación vendría de los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho Toxo, que ha cuantificado en 1.000 millones de euros el importe que habría que destinar a esta propuesta en las cuentas de 2014 que aprobará el Gobierno el próximo viernes. Para el período de aplicación (2014-2017), Toxo ha cifrado el coste total de dicha propuesta en 4.000 millones.

Esta renta mínima estaría dirigida a los cerca de 630.000 hogares que se encuentran en situación de pobreza severa y que no reciben ningún tipo de ingreso ni por rentas del trabajo, ni por prestaciones de desempleo, ni por la Seguridad Social.

El objetivo de dicha medida es reconocer el derecho subjetivo a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia y establecer medidas de apoyo para conseguir la inclusión sociolaboral.