Enlaces accesibilidad

Aguirre defiende la "catalanización" de España y una revisión del Estado de las autonomías

  • Asegura que no le "escandaliza" que Cataluña busque la independencia
  • "La ley prohíbe la secesión, pero no prohíbe cambiar la ley"

Por
Aguirre dice que hay que "catalanizar" España y propone revisar el Estado de las autonomías

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que España "necesita ser catalanizada" y que habría que revisar a fondo el Estado de las autonomías. Además ha señalado que "no le escandaliza" que Cataluña quiera la secesión, pero que debe lograrlo "dentro de los cauces legales".

"La independencia no me escandaliza que se quiera conseguir, debe hacerse dentro de la ley. La ley prohíbe la secesión, pero la ley no prohíbe cambiar la ley. Si se quiere la secesión, se debe hacer por los cauces legales", ha dicho Aguirre en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Lo que no le parece bien -ha añadido- es que "se hable de derecho a decidir cuando lo que se persigue en realidad es la secesión", no porque le "escandalice", ha agregado, porque aunque puede parecerle "un error", "en democracia, en libertad y ausencia de violencia, todo se puede plantear. Y cuando digo todo, es todo", ha afirmado.

Ante varios centenares de personas, entre ellas la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y en un discurso titulado 'Mi visión de Cataluña', Aguirre ha considerado que España está "al borde de un precipicio por el que todos podemos despeñarnos".

En una conferencia en la que ha analizado la actual situación política, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado que, para solucionar esta crisis territorial, "el primer paso es que España necesita ser catalanizada".

Llama a "dar cabida a ambiciones legítimas"

"España y el conjunto de los españoles necesitan conocer y amar más a lo catalán", ha señalado Aguirre, considerando que los españoles deberían estudiar la lengua, literatura e historia catalanas, así como producirse una "transmisión de virtudes que se les reconoce a los catalanes".

Pero ha advertido de que Cataluña también debe recuperar "su proverbial espíritu abierto, independiente, empresarial y olvidarse del intervencionismo de los políticos", haciendo un símil con el liderazgo del Barça que ha propulsado a la selección española.

Además, Aguirre ha aconsejado a Cataluña que vuelva a "marcarse como objetivo ser la autonomía líder de España", y ha asegurado que "comprende" a los catalanes indignados con "el sistema del 'café con leche' para todos que no reconoce la especificidad de Cataluña". En este sentido, ha llamado a revisar el Estado de las Autonomías a fondo, evitar los gastos inútiles y dar cabida a las ambiciones legitimas".

Tras recordar el "entusiasmo con el que han pasado los catalanes en 35 años de apoyar la Constitución a propugnar la ruptura", Aguirre ha culpado de ello al sistema educativo, con un "constante adoctrinamiento nacionalista" en las aulas, donde los alumnos "solo han escuchado una interpretación de la historia".

En este sentido, incluso ha recordado el "apoyo fundamental de algunos catalanes a Franco en la Guerra Civil, donde miles de voluntarios catalanes dieron su vida por Dios y por España en el tercio de Montserrat".

"Rajoy hace lo que puede"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se muestra así favorable al diálogo, en línea con lo expresado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y otros miembros del Ejecutivo, pero da un paso más allá, al contemplar la posibilidad de un cambio normativo. Rajoy ha insistido en reitereadas ocasiones en que todo diálogo debe producirse en el marco de la Constitución española.

Preguntada precisamente por su opinión sobre las medidas económicas del Ejecutivo español, Aguirre, ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace lo que puede" y que España "parece que va a mejor e irá hacia adelante".

"No utilizaré esta tribuna para criticar a Rajoy, que es el presidente de todos", ha avisado. "Rajoy hace lo que puede. Parece que vamos mejor e iremos hacia adelante. Es verdad que posiblemente soy más liberal y más tendente a bajar los impuestos que nuestro querido ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro)", ha señalado ante los periodistas.

Además de reflexionar durante una hora sobre la situación política en Cataluña, Aguirre no ha querido plantear un hipotético regreso a la primera línea política. "He tenido una carrera política larguísima, y cuando he dado un paso atrás es porque creo que la política no puede ser una actividad vitalicia, aunque muchos crean que sí. Si no tienes donde volver, no eres independiente", ha dicho.

Noticias

anterior siguiente