Enlaces accesibilidad

Barack Obama elogia la recuperación económica de España en la cumbre del G20

  • Obama invitará a Rajoy a Washington para tratar el asunto en profundidad
  • Vladimir Putin afirma ser consciente del esfuerzo y progreso de España
  • España ha salido de la lista de países con grandes desequilibrios económicos

Por
Obama se compromete con Rajoy a cerrar un encuentro en Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han felicitado a Mariano Rajoy por la "clara recuperación económica" que consideran que ha logrado España en el último año, con motivo de la cumbre del G20 celebrada este jueves en San Petersburgo.

Obama, que ha felicitado a Rajoy durante los prolegómenos, se ha  acercado al presidente del Gobierno español para comentarle que está  constatando esa mejoría.

Además, el mandatario estadounidense ha reiterado a Rajoy la invitación a asistir a la Casa Blanca para tratar con más calma el asunto, algo que podría ocurrir en los próximos meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los líderes del G20 en su intervención que respalden políticas que consoliden esa mejoría de España y de otros países.

Putin reconoce el esfuerzo de España

España, que acude por segunda vez a la cumbre del G20, tras la experiencia del pasado 2012 en Los Cabos, México, ha salido de la lista de países con grandes desequilibrios económicos elaborada por el G20.

En las conclusiones de la cita de San Petersburgo, según han informado representantes del Gobierno, habrá una referencia explícita al país reconociendo que ha cumplido con sus compromisos.

El líder ruso y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, ha asegurado que todo el mundo es consciente de los esfuerzos y de los progresos de la economía española.

Siria como telón de fondo

Aunque no está incluido en la agenda oficial de la cumbre, el asunto de la posible intervención en Siria está presente tanto en las sesiones conjuntas de los líderes como en las entrevistas bilaterales.

España defiende la necesidad de hacer esfuerzos para lograr una posición común de la UE y de Estados Unidos y confía en que se pueda alcanzar ese objetivo.

Mañana, Rajoy podrá analizar este asunto con Putin en la reunión que tienen previsto mantener al término de la cumbre.

El presidente del Gobierno español también se entrevistará con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y, a petición de su homólogo del Reino Unido, David Cameron, se verá con él para tratar de la crisis en torno a Gibraltar tras la decisión de las autoridades gibraltareñas de lanzar bloques de hormigón al mar para impedir que faenen los pesqueros españoles.