Enlaces accesibilidad

Los socialdemócratas pisan el acelerador y recortan un punto a Merkel tras el cara a cara

  • Según el último sondeo suben del 22 al 23% en intención de voto
  • Los alemanes prefieren una "gran coalición" de los dos partidos
  • La prensa conservadora avisa a Merkel de que espabile

Por
Al socialdemócrata Peer Steinbrück le quedan 18 días para da un vuelco a los sondeos
Al socialdemócrata Peer Steinbrück le quedan 18 días para da un vuelco a los sondeos

El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, ha subido un punto en intención de voto en la última semana, aunque la coalición de gobierno liderada por la canciller, Angela Merkel,  sigue manteniendo la mayoría a menos de tres semanas de las elecciones.

Éstos son los resultados del sondeo realizado por el instituto demoscópico FORSA, hecho público este miércoles, que recoge las primeras impresiones de los alemanes tras el debate televisado el domingo entre Merkel y el cabeza de lista socialdemócrata, Peer Steinbrück.

La buena intervención de Steinbrück en el cara a cara con Merkel ha dado alas a los socialdemócratas para creer que no todo está perdido. Este miércoles el Frankurter Allgemeine Zeitung,  un diario cercano a la canciller, advierte en su portada a los socialdemócratas que se están "durmiendo en los laureles". 

Pero pese a este repunte, según la encuesta, si las elecciones fueran este domingo el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), obtendría el 40 % de los votos -un punto menos que la semana anterior- y su actual socio de gobierno, el Partido Liberal (FDP), mantendría un 5 %.

El SPD sube en el sondeo del 22 al 23 %, Los Verdes se estabilizan en el 11 % y La Izquierda baja un punto para quedar en el 9 %. Con ello, los partidos de oposición que obtendrían representación parlamentaria quedarían en un 43 % frente al 45 % de la alianza entre la CDU/CSU y el FDP.

Esa es la opción por la que está luchando la canciller Merkel, aunque la preferida por los votantes, según los sondeos, sería una "gran coalición" entre cristianodemócratas y socialdemócratas.

Los alemanes prefieren a Merkel

La encuesta demuestra, explican analistas de Forsa, la falta de deseo de cambio entre los alemanes, que siguen viendo al SPD como poco competente para resolver los problemas del país y no aprecian en exceso a su candidato.

La principal baza de la CDU es sin embargo Merkel, que sigue siendo "muy popular" entre los electores, apuntan fuentes de este instituto, y se sitúa siempre entre 25 y 30 puntos por delante de Steinbrück.

El partido euroescéptico Alianza por Alemania (AfD) obtendría el 4 % de los votos, lo que lo dejaría por fuera del parlamento al no alcanzar el umbral del 5 %.

No obstante, los expertos advierten de la posibilidad de que haya un "voto oculto" a esta formación que no se refleje en las encuestas. Los Piratas tampoco alcanzarían representación parlamentaria al no pasar del 3 %.