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'Bicicletas fantasma' contra los atropellos

  • Pretenden recordar a los ciclistas fallecidos y concienciar a los conductores
  • Las bicicletas se pintan de blanco y se fijan cerca del lugar del accidente
  • El movimiento nació en EE.UU. pero ya se ha extendido a 180 países
  • En España hay cinco 'bicis fantasma', la última se ha colocado en Madrid

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Una bicicleta colocada en el barrio neoyorkino de Harlem en memoria de un atropello
Una bicicleta colocada en el barrio neoyorkino de Harlem en memoria de un atropello.

Ghost Bikes’ ('bicicletas fantasma') es un proyecto de Street Memorial Project de Nueva York en recuerdo de los ciclistas y peatones que cada día mueren atropellados en las calles de todo el mundo. Su símbolo es una bicicleta completamente pintada de blanco que colocan en los lugares donde ha ocurrido una tragedia.

Cada instalación pretende ser un recordatorio de lo que allí ha ocurrido y la gente las visita para dejar mensajes y colocar flores en honor de los fallecidos. La primera bicicleta fantasma se instaló en la ciudad de St. Louis (Missouri) en 2003 y la iniciativa llegó a Nueva York en 2005. Desde entonces la idea se ha extendido alrededor de 180 ciudades de todo el mundo y solo en la ciudad de los rascacielos se han instalado 116 bicicletas este año.

El mapa de la memoria

En la página web del movimiento puede encontrarse un mapa con puntos blancos que indica dónde se ha instalado cada bicicleta. Hasta el momento, en España había cuatro. La primera se instaló en Valencia en enero de 2010; acto seguido, en marzo, se instaló otra en Madrid; en 2007 se colocó una más en Gerona y el año pasado, la cuarta en Barcelona. Sin embargo, los vecinos del barrio madrileño de Tetuán han despertado este viernes con una nueva instalación según informa el blog Aquí Tetuán.

Miembros del Centro Social Ocupado La Enredadera ha instalado esta bicicleta en honor a Óscar, un vecino del barrio del Pilar que murió atropellado por un conductor que se dio a la fuga el pasado 7 de agosto. Óscar recorría todos los días en bici el camino entre su casa y el bar donde trabajaba.

“Construimos esta bicicleta fantasma con piezas usadas de propio taller de bicis, y la pintamos entera de blanco para hacer presente a Óscar y también para recordar a todos los conductores que en ese lugar falleció atropellado un ciclista y que no puede volver a pasar algo así nunca más”, dicen desde la asociación.

La mayoría de los accidentes se producen en carretera

Según el último estudio sobre ciclistas y accidentes de tráfico publicado por la Fundación Mapfre en 2010, ese año 3.606 bicicletas estuvieron implicadas en accidentes y 67 ciclistas perdieron la vida. Asimismo, el 69% de los accidentes con un ciclista involucrado se produjo en una vía urbana y en un 73% de los casos las víctimas mortales se produjeron en carretera.

Pese a lo significativo de la cifra, su número se ha reducido en un 33% desde 2001. Más del 90% de las víctimas fueron hombres y el reparto por tramos de edad muestra que el mayor número de muertes se producen entre jóvenes de 15 a 17 años (6%) y mayores de 55 (9%). Además, las fechas en las que más accidentes se concentran son los meses de verano.

“El proceso de crear e instalar cada bicicleta es algo triste y te remueve por dentro” afirman en el proyecto Street Memorial. “La muerte de un ciclista golpea un hogar y, ya que todos nos movemos por las mismas calles inseguras y nos enfrentamos a los mismos riesgos, nos podría pasar a cualquiera”.

NY Street Memorial Project

Siempre esperamos que cada bicicleta sea la última

Por eso, el proyecto busca crear y cultivar una comunidad de apoyo a los familiares y supervivientes de estas tragedias y dar un paso más en el fomento de la cultura del respeto mutuo a la hora de compartir las calles. “Siempre esperamos que cada bicicleta sea la última, pero seguiremos con esta forma de recuerdo tanto como sea necesario”, recalcan.

Entre sus reclamaciones también se encuentra llamar la atención sobre la poca cobertura de este tipo de accidentes por los medios de comunicación, el cambio del sistema de contabilidad estadística de los accidentes y la falta de información pública.

El proyecto está organizado por el Street Memorial Project de Nueva York, una asociación desarrollada en 2007 para agrupar a todos los voluntarios que participan en la creación de las bicicletas, el recuerdo de los peatones y la creación de una página web.