Enlaces accesibilidad

Slim rompe su acuerdo con KPN y podrá elevar su participación en la empresa por encima del 30%

  • El pacto descartaba una OPA de la operadora América Móvil sobre KPN
  • El fin del acuerdo podría poner en riesgo la compra de E-Plus por Telefónica

Por

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim, ha  decidido romper el acuerdo que mantenía con su homóloga holandesa KPN  por el cual se comprometía a no incrementar su participación en la  compañía por encima del 30%, según anunció la empresa europea en un  comunicado.

"Royal KPN ha sido informado por parte de América Móvil de que ha   dado por concluido su acuerdo accionarial con fecha de 20 de febrero  de  2013 con efecto inmediato", recoge en un breve comunicado la  compañía  holandesa. Actualmente, AMX cuenta con el 27,7% de los títulos de KPN, según informa Reuters.

La decisión pone en riesgo el pacto entre Telefónica y KPN, por el que la multinacional española iba a adquirir la filial alemana de móviles E-Plus, ya que AMX podría ahora presentar una opa sobre la operadora holandesa, señala Efe, y frustrar el acuerdo.

KPN y Telefónica anunciaron la pasada semana que la neerlandesa vendía  su filial alemana de móviles E-Plus a la española por 5.000 millones de  euros en efectivo y el 17,6% de las acciones de la compañía resultante  de la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus, operación sobre la que América Móvil aún  no se ha pronunciado.

"Evaluaremos los términos y condiciones de la transacción (...) cuando se presente a los accionistas de KPN y tomaremos una determinación", dijo el pasado viernes el director general de la empresa, Daniel Hajj, en declaraciones recogidas por Reuters.

Adquisición de parte de KPN en 2012

La operadora mexicana de telecomunicaciones presentó en la  primavera  de 2012 una oferta parcial de adquisición de acciones con  el fin de  elevar su participación en el accionariado de KPN hasta el  28% desde el  4,8%, a un precio de 8 euros en efectivo por cada titulo  de la  compañía holandesa.

Los dos representantes de la empresa de Carlos Slim en el consejo  de   KPN mantendrán su puesto mientras ésta controle al menos un 20%  del   accionariado de la holandesa, así como un representante más cada  vez   que esta participación supere el 10%.

KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en  Holanda, con una participación de 45 % en el mercado de líneas fijas y  móviles.

Por su parte, América Móvil, que opera en 20 países en América y  Europa,  llegó a la cifra de 328,8 millones de abonados el pasado junio,  incluidos 262 millones de teléfonos móviles, 30,7 millones de líneas  fijas, 18,2 millones accesos a banda ancha y 17,8 millones clientes de  televisión de pago, informa Efe.