Enlaces accesibilidad

Bruselas analizará si la reforma eléctrica plantea "riesgos" a la inversión en renovables

  • Reconoce que las ayudas a las renovables es "una parte importante" del coste
  • Asegura que "vigilará de cerca" si se dificultará "aún más la inversión privada"

Por

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que vigilará si la  reforma energética aprobada por el Gobierno español el viernes pasado  para intentar corregir el déficit de tarifa plantea "riesgos regulatorios" a  la inversión en renovables.

Ya el año pasado, el comisario europeo de Energía advirtió de esa vigilancia en una carta enviada a  la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías  Renovables (Anpier), que la difundió en agosto. Günter Oettinger aseguraba en su misiva que el Ejecutivo comunitario seguiría el desarrollo de la política energética  para las tecnologías renovables en España, con el objetivo de evaluar si es "necesario o apropiado" intervenir a nivel europeo.

"La Comisión es consciente de la necesidad de abordar el déficit  de tarifa, que es una prioridad, y de que el apoyo a las renovables  constituye una parte importante de los costes de la electricidad en  España", ha dicho a Europa Press un portavoz del Ejecutivo  comunitario.

Sin embargo, ese mismo portavoz ha advertido que Bruselas "vigilará de cerca si los cambios  regulatorios relacionados con las renovables tendrán un impacto en el  logro del objetivo del 20% de renovables en 2020, así como los  riesgos regulatorios -no solo en España, sino en el conjunto de la UE-  que pueden dificultar todavía más la inversión privada en  renovables".

Aún no conocen el texto del Gobierno

La Comisión Europea todavía no ha recibido la reforma  aprobada por el Gobierno, por lo que "aún no puede dar una evaluación  final". "Estamos esperando a ver la legislación nacional para iniciar  nuestro análisis en profundidad y continuaremos trabajando  estrechamente con las autoridades españolas", ha indicado el  portavoz comunitario.

En todo caso, desde Bruselas se insiste en que siempre ha recomendado al  Gobierno "abordar el tema del déficit de tarifa de forma integral,  buscando no solo reducir el coste de las ayudas a las renovables sino  también otros costes, como las ayudas al carbón, los costes de  distribución o los pagos de capacidad a las plantas de gas".

"El objetivo es eliminar el amplio déficit de tarifa, mejorando la  eficacia en materia de costes del suministro de electricidad", ha resumido el portavoz.