Enlaces accesibilidad

España "no puede absorber" a todos los científicos formados en el país

  • Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela
  • Aboga por "programas mejores" pero con menos científicos
  • Admite que el momento actual para la ciencia en España es "muy difícil"

Por

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha reconocido que España "no puede absorber" a todos los científicos que se forman en España, una situación que califica como "dolorosa", por lo que ha propuesto apostar por "programas mejores" pero con menos científicos.

"¿Qué sentido tiene en política científica formar a muchas personas que somos incapaces de absorber en el sistema? A lo mejor tenemos que hacer programas mejores, pero menores en número", ha dicho Vela en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha clausurado un curso organizado por la Universidad Complutense.

La secretaria de Estado también ha admitido que el momento actual para la ciencia en nuestro país es "muy difícil" ya que "no puede ser ajena" a la coyuntura económica. Un situación "dolorosa", en opinión de Carmen Vela, que se traduce en "una perdida" de talento que atribuye a la mala planificación en política científica.

Culpa de la situación a la mala planificación

"Si no planificamos bien hace diez años, a lo mejor tenemos ahora estos frutos", ha lamentado Vela, defendiendo que el trabajo de su secretaría de Estado "intenta minimizar el impacto" de la crisis en un sector "que no puede absorber a todos", forzando a muchos científicos a emigrar.

"La movilidad en ciencia es un requisito indispensable", ha dicho Vela, "pero si una persona se va porque no se puede incorporar, eso ya no es movilidad", en opinión de la investigadora.

Noticias

anterior siguiente