Enlaces accesibilidad

Obama pide a Morsi que escuche la voz de las manifestaciones callejeras

       
  • La Casa Blanca asegura que no apoya "a ningún partido o grupo"
  •    
  • Pide "asegurar que todas las voces son escuchadas" 

Por
Imagen de las protestas contra Morsi en Alejandría, Egipto, el 1 de julio
Imagen de las protestas contra Morsi en Alejandría, Egipto, el 1 de julio. REUTERS REUTERS/Asmaa Waguih

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido este martes a su homólogo egipcioMohamed Morsi, a que responda a las masivas manifestaciones en su contra y salve la crisis política con el diálogo. Obama ha llamado personalmente a Morsi, según ha explicado la Casa Blanca. 

Según la versión que recoge Reuters, Obama ha pedido a ambas partes que las manifestaciones públicas sean pacíficas (hasta el momento han muerto al menos 16 personas) y ha negado apoyar a algún bando.

El comunicado de EE.UU. llega después de que el Ejército egipcio diera el lunes un plazo de 48 horas a las fuerzas políticas para calmar la situación. En caso contrario, los militares advirtieron que intervendrían para plantear y supervisar una "hoja de ruta".

Obama "no apoya a ningún partido o grupo"

"Le ha dicho al presidente Morsi que Estados Unidos está comprometido con el proceso democrático en Egiptgo y no apoya a ningún partido o grupo concreto", ha asegurado la Casa Blanca.

"Obama ha animado al presidente Morsi a tomar los pasos para mostrar que responde a sus preocupaciones, y ha subrayado que la presente crisis solo puede resolverse a través del proceso político", dice el comunicado.

Obama, que se encuentra en Dar al Salaam, Tanzania, finalizando su gira por África, ha pedido al egipcio que abra un proceso inclusivo.

"La democracia es más que las elecciones. Es también asegurar que las voces de todos los egipcios son escuchadas y representadas por su gobierno, incluyendo a los muchos egipcios que se manifiestan en el país", dice la Casa Blanca.

La ONU también ha mostrado su preocupación por la situación en el país africano.  Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido al Ejército que "no debe hacerse nada que pudiera perjudicar el proceso democrático". 

Noticias

anterior siguiente