Enlaces accesibilidad

Estados Unidos condena la toma de Al Qusair por parte del ejército sirio y Hizbulá

  • Exige al régimen sirio que permita la entrada de organizaciones humanitarias
  • Kerry, desde Guatemala, asegura que Obama estudia posibles medidas
  • Estados Unidos reitera su apoyo a los rebeldes con 250 millones de dólares

Por
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su comparecencia en la 43ª asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su comparecencia en la 43ª asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este miércoles la toma del control de la estratégica localidad de Al Quseir, fronteriza con el Líbano, y ha reiterado que el régimen sirio tiene la obligación de permitir el acceso de grupos humanitarios en la zona.

"Estados Unidos condena con la mayor fuerza posible el asalto que el gobierno de Asad ha llevado a cabo en Qusair, que ha asesinado a numerosas víctimas civiles y ha causado un enorme sufrimiento humanitario", ha expresado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado oficial.

"Es evidente que el régimen sirio no podía hacer frente al control de los opositores en Quasir, por lo que dependen de Hizbulá e Irán para llevar a cabo ese trabajo", ha asegurado Carney.

El ataque y toma de Al Quseir por parte del ejército sirio, apoyado la milicia de Hizbulá, se considera una de las victorias más significativas del régimen contra los insurgentes desde el inicio del conflicto civil en Siria en marzo de 2011.

EE.UU reitera su apoyo a los rebeldes

El Gobierno sirio y las otras partes del conflicto "tienen la obligación, bajo las leyes internacionales sobre los derechos humanos y las leyes humanitarias, permitir de inmediato que organizaciones humanitarias neutrales, imparciales, incluyendo agencias de Naciones Unidas, tengan acceso seguro para evacuar a los heridos y dar suministros y tratamientos médicos que salven vidas", ha exhortado Carney en el comunicado.

"La implicación de Hizbulá en Siria y el ataque transfronterizo del régimen sirio en Arsal representan una evidente violación de la soberanía del Líbano y una amenaza deliberada a la estabilidad libanesa", señala el comunicado.

Por otra parte, Carney ha elogiado las recientes declaraciones de líderes libanesas de mantener una postura neutral en el conflicto sirio, y ha sugerido que Hizbulá e Irán deben retirar "de inmediato" a sus militantes de Siria.

"Urgimos a todas las partes que eviten acciones que puedan exacerbar el ya devastador daño de esta crisis entre los civiles e incrementar el riesgo de que se propague la violencia".

Asimismo, Carney ha reiterado que el Gobierno de EEUU apoya firmemente al pueblo sirio "en su lucha por la libertad y la dignidad", y que continuará apoyando a la oposición política y militar de corte moderado, para que puedan avanzar hacia una transición política.

La negativa de al Asad de abandonar el poder "sólo está prolongando el sufrimiento del pueblo sirio y postergando lo inevitable", que es el fin del régimen y el comienzo de una nueva democracia libre de él, ha advertido la Casa Blanca.

Según ha explicado  este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a dar 250 millones de dólares en ayuda no letal a los rebeldes sirios, de los cuales ya se han desembolsado 127 millones.

Psaki ha afirmado que el Gobierno de EEUU aumentará esa ayuda conforme se determinen las necesidades sobre el terreno.

Kerry: "Obama estudia medidas por el uso de armas químicas"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se encuentra en Guatemala en la asamblea de la OEA, ha asegurado que el presidente Barack Obama está considerando varias opciones tras conocer la advertencia de Francia del uso de armas químicas por parte del ejército sirio.

"La línea roja que ha marcado el presidente es real. Dijo que sería un punto de inflexión y ahora tiene todo un abanico de opciones sobre la mesa, esperando el momento en que los hechos demanden su actuación".

De modo que "estamos actuando", ha considerado, "de una manera reflexiva y efectiva.  Apreciamos mucho la contribución francesa a los esfuerzos. Será analizado apropiadamente y considerado como un factor más dentro de nuestro análisis de los hechos", ha añadido Kerry.