Enlaces accesibilidad

"Niños en la playa" de Sorolla, vendido por 3,24 millones de euros en Londres

  • La obra, de 1916, pertenecía a la familia del pintor
  • Para la diretora del museo Sorolla es un "orgullo"

Por
Los empleados de la casa de subastas transportan 'Niños en la playa' de Joaquín Sorolla.
Los empleados de la casa de subastas transportan 'Niños en la playa' de Joaquín Sorolla.

El óleo "Niños en la playa" del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923), considerado por los expertos como uno de sus grandes trabajos, se subastó hoy en Londres por 2,77 millones de libras (3,24 millones de euros).

La obra lideraba la subasta "Pinturas europeas del siglo XIX", organizada por la casa Sotheby's en la capital británica, que reunió 120 lotes entre los que se encontraban piezas del artista danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916) o el belga Fernand Khnopff (1858-1921).

Ejecutada en 1916 perteneciente desde los años 50 a la familia del pintor,  "Niños en la playa" salió hoy por primera vez a la venta con un precio de partida de 1,8 millones de libras (2,13 millones de euros) y, aunque se esperaba que duplicara esa cifra, finalmente no lo logró.

El cuadro tampoco pudo superar el récord establecido por "Pescadores valencianos" (1895), otra obra del pintor español que se vendió el pasado noviembre, también en Sotheby's, por 3,73 millones de libras (4,37 millones de euros).

El Museo Sorolla reconoce que ha sido imposible pujar

Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, ha asegurado hoy que con la actual coyuntura económica es imposible pujar por el cuadro "Niños en la playa", del pintor Joaquín Sorolla.

En declaraciones a Efe antes de la inauguración de la exposición "Sorolla. El color del mar",  la directora del museo madrileño, que se encuentra situado en la antigua casa del pintor, ha explicado no obstante que es un "orgullo" que Joaquín Sorolla (1863-1923) alcance tan altos precios de cotización.

Este cuadro, ejecutado en 1916, sale por primera vez a la venta con un precio de 2,13 millones de euros, aunque se estima que pueda duplicar esta cifra.

"Es un orgullo pensar que Sorolla alcance esa cotización y que cada vez que sale una obra suya a la venta marque récords", ha señalado la comisaria, que ha reconocido que los precios son "inalcanzables" para el Estado español en estos momentos.

Luca de Tena es además la comisaria de la exposición "Sorolla. El color del mar", que ha sido inaugurada hoy por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien no ha querido hacer declaraciones sobre la subasta de Londres.