Enlaces accesibilidad

La CNMV revisará las operaciones con títulos de Bankia de este jueves, tras desplomarse el 50%

  • Se han negociado 49,39 millones de títulos, 150 veces más que la media diaria
  • El precio por acción se ha derrumbado hasta el mínimo histórico de 0,68 euros

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará las operaciones con títulos de Bankia efectuadas en la sesión bursátil de este jueves a la vista del gran volumen negociado en el valor, de 49,93 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos. Eso supone 150 veces más de la media diaria del año.

El supervisor del mercado español ha informado en un comunicado de que "analizará en detalle" la operativa de la sesión para verificar si se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en el mercado.

Durante la jornada, los inversores han intercambiado 49,39 millones de títulos de Bankia por valor de 37,5 millones de euros, según los datos de mercado recogidos por Efe.

La entidad nacionalizada, que cotiza en el Mercado Continuo, ha registrado en la sesión la mayor caída de la bolsa española, un 51,43%, con lo que el precio por acción se ha derrumbado hasta el mínimo histórico de 0,68 euros, 72 céntimos menos que al cierre del miércoles.

Según los expertos, el precio de la acción de Bankia -que salió a Bolsa en julio de 2011- se ve afectado por las ventas masivas de títulos por parte de grandes inversores, que deshacen sus posiciones ante la próxima admisión a negociación -el martes que viene- de los títulos procedentes de las últimas ampliaciones de capital.

Algunos brokers incluso sospechan que inversores hayan vendido acciones procedentes de esas ampliaciones antes de que estén en su poder.

El 28 de mayo cotizarán las acciones de las ampliaciones

Así, el próximo 28 de mayo se pondrán en circulación entre 11.094 millones y 11.762 millones de nuevas acciones, cerca del 60% de su capital social actual, representado ahora por 19,949 millones de acciones.

Desde el pasado 6 de mayo, cuando cerró a 6,5 euros, solo ha subido en una jornada -el día 16 avanzó algo más del 29%- y, en este período, acumula una bajada del 89,54%.

Bankia terminó la semana pasada dos ampliaciones de capital ejecutadas para canjear por acciones los productos híbridos -preferentes y deuda subordinada- y para reforzar su capital.

Las acciones procedentes de esos canjes son las que empiezan a cotizar la semana que viene, con una previsible venta masiva de títulos que hundirían aún más el valor bursátil de la entidad, una caída de la que se tratan de proteger desprendiéndose de sus acciones los actuales inversores.