Enlaces accesibilidad

Más de 50 muertos en una nueva ola de atentados sectarios en Irak

  • Esta vez las víctimas son suníes que iban a la mezquita y a un funeral
  • En los últimos dos días otras 50 personas, chiíes, murieron en ataques

Por
Más de 50 muertos en una nueva ola de atentados sectarios en Irak

En Irak no hay descanso ni para enterrar a los muertos. Una nueva ola de ataques sectarios ha regado de sangre distintos puntos del país. Esta vez, las víctimas son suníes. Al menos 43 personas han muerto y otras 44 resultaron heridas por la explosión de dos artefactos cerca  de la mezquita suní de Saría, en la localidad de Baquba, a 50 kilómetros  al noreste de Bagdad. En otro atentado, en Madain, al sur de la capital, una bomba dirigida contra un funeral suní ha matado a ocho personas. A última hora de este viernes, otro atentado en el distrito de Amiriya de Bagdad ha dejado otras 19 personas.

Fuentes policiales han confirmado que las dos explosiones en Baquba fueron  consecutivas y se produjeron en una calle que conduce al templo, cuando  los fieles se dirigían a él para participar en la oración musulmana del  viernes.

Poco después, las fuerzas de seguridad y varias ambulancias llegaron al  lugar del atentado, a unos 800 metros de la mezquita y en las  proximidades de uno de los puentes de Baquba, sobre el río Diyala.

El mismo templo fue objetivo hace dos meses de un ataque similar en  el que hubo más de veinte víctimas entre muertos y heridos.

En la capital iraquí, otra varias cargas explosivas han estallado en distintas zonas. A última hora, una bomba ha causado la muerte de al menos 19 personas en el distrito de Amiriya. Horas antes, otra carga había estallado en las proximidades de la vivienda del diputado Ahmad al Mesari, de la alianza opositora Al Iraqiya, en el barrio de la Universidad, en el este de la ciudad. Un escolta del parlamentario y un viandante han resultado heridos en el ataque, que se produce un día después de que el hermano de Al Mesari pereciera en el asalto de un grupo armado contra un concesionario de coches de su propiedad en el área de Bayá, en Bagdad.

Repunte de la violencia

En la última semana, decenas de personas han muerto en varios  atentados, la mayoría de ellos contra los chiíes, en distintos puntos de  Irak. El jueves, al menos once personas perdieron la vida en un ataque  suicida contra una mezquita chií en Kirkuk, ciudad situada a 250  kilómetros al norte de la capital.

Irak ha vivido un repunte de la violencia desde la retirada de las  tropas estadounidenses del país en diciembre de 2011, con numerosos  atentados contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes.