Enlaces accesibilidad

WiFi 5G: la versión más rápida de las comunicaciones locales inalámbricas

  • El nuevo estándar está en su fase final, con productos ya a la venta
  • Funciona 20 veces más rápido que los Wi-Fi "g" clásicos y un 30% más que el Wi-Fi "n" actual
  • Permitirá transmitir grandes cantidades de información localmente en cuestión de segundos

Por
El nuevo WiFi 5G es capaz de transmitir a una velocidad de 867 megabits por segundo
El nuevo WiFi 5G es capaz de transmitir a una velocidad de 867 megabits por segundo

Durante los últimos años diversos fabricantes de hardware han estado trabajando en la nueva generación del Wi-Fi, la más conocida forma de comunicaciones inalámbricas para el hogar y las empresas en el rango de unas pocas decenas o cientos de metros alrededor del usuario. Estas empresas buscan crear unas especificaciones potentes que permitan unas capacidades de transmisión de información mayores todavía que las actuales, pero al mismo tiempo han de conservar en cierto modo la idea original que haga relativamente fácil adaptarse a este nuevo estándar.

El nuevo Wi-Fi ya está a punto de salir del horno y su nombre técnico es 802.11ac, aunque hay quien simplemente lo llama –para abreviar– WiFi 5G (de "quinta generación") o Wi-Fi Gigabit.

Los detalles técnicos son tan interesantes como incomprensibles para los legos. Pero baste decir que el nuevo WiFi 5G es capaz de transmitir a una velocidad de 867 megabits por segundo, frente a los 54 Gbps a los que llega el estándar tradicional 802.11g y los 600 del más moderno 802.11n. La diferencia respecto a los routers un poco antiguos es de casi 20 veces más velocidad. A su capacidad máxima, un router WiFi 5G podría transmitir en una red local como la de un hogar una película completa (unos 800 MB) de una habitación a otra en tan solo 10 segundos.

Respecto a los equipos más modernos (802.11n) puede parecer que el WiFi 5G no aporta una gran diferencia, pero el aumento de velocidad es de un 30 por ciento más o menos y hay que añadir que se consigue utilizando frecuencias y canales distintos y de mayor amplitud, por lo que las interferencias y problemas de conexión deberían ser menores.

Otro punto a favor del nuevo estándar es que al ser más moderno puede emplearse en componentes y chips con un consumo de energía más bajo: esto es importante para dispositivos tales como los teléfonos móviles o las tabletas que casi siempre dependen de la duración de la batería que llevan incorporada.

Broadcom, un fabricante de semiconductores, se ha apresurado a lanzar ya un router que funciona según este primer borrador del nuevo estándar. Denominado Netgear R6300 funciona con todos los estándares actuales, es decir 802.11 a/b/g/g y también con el nuevo 802.11ac. Es normal que algunos fabricantes se adentren en las aguas de comercializar productos con estándares a medio terminar porque, por un lado, son ellos mismos quienes crean los estándares; por otro los equipos pueden ser actualizados mediante una renovación del firmware que puede mejorar su funcionamiento o adaptarlos a los nuevos requerimientos, sin que ponerlo al día sea demasiado complicado: basta descargar e instalar un pequeño paquete de software.

El WiFi 5G todavía ha de ser aprobado oficialmente por el IEEE una de las organizaciones de ingenieros encargada de la definición de estándares. Y también por la WiFi Alliance, el organismo que se encarga de certificar todos los equipos compatibles para que puedan llevar el "sello" de Wi-Fi estándar. En ambos sitios web todavía no es fácil encontrar mucha información al respecto pues la documentación sigue todavía en fase de consulta y definición; en los próximos meses se irán publicando los detalles definitivos antes de que sea un estándar completamente oficial.