Enlaces accesibilidad

Empleo: la indemnización media por despido es de 26 días por 16 mensualidades "y bajando"

  • El director general de Empleo destaca la mayor flexibilidad interna en empresas
  • Xavier Thibault: las inaplicaciones de convenios "salvan puestos de trabajo"
  • Dice que las sentencias hasta ahora no son contrarias a la reforma laboral

Por

El director general de Empleo, Xavier Thibault, ha asegurado este jueves que, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en febrero de 2012, la indemnización por despido está de media en 26 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades y "bajando".

En la jornada Reestructuración de plantillas, organizada por la 'Asociación para el progreso de la dirección', Thibault ha explicado que ya no se habla de la indemnización improcedente de 45 días por 42 mensualidades. Por tanto, para Thibault la indemnización que se está pagando ahora se acerca a la fijada por la reforma laboral.

Con la reforma laboral el despido es procedente, como norma general, y demostrar que no lo es corre a cuenta del trabajador, que tendrá que acudir al juez. El despido (procedente) tiene una indemnización de 20 días por año para todos con un tope de doce mensualidades. Y el improcedente, de 33 días y un tope de 24 mensualidades.

Las empresas con pérdidas pueden despedir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, algo que también pueden hacerlo aquellas que prevean pérdidas o  cuando hayan sufrido nueve meses consecutivos con una caída de ingresos o de ventas.

Aumento de la flexibilidad interna

Otro de los efectos que ha apuntado de la reforma laboral es el aumento de la flexibilidad interna (cambio de las condiciones laborales, caso de rebajas de jornada o de salarios, entre otras) frente a la externa (la reducción de plantilla). El director general ha precisado que, a través de la flexibilidad interna, han aumentado las inaplicaciones de lo pactado en convenio.

Según sus datos, en abril de este año ha habido 255 inaplicaciones, que han afectado a 44.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Al respecto, ha afirmado que estas inaplicaciones "salvan puestos de trabajo".

Thibault ha indicado que,  a veces, las propuestas para dejar sin efecto lo pactado en convenio parten de los trabajadores después de que la empresa les haya presentado anteriormente un despido colectivo.

En 2012 hubo unos 600 acuerdos de inaplicación, mientras que en 2013 hay unos 700, ha añadido el director general, quien ha cifrado los de marzo pasado en "unos doscientos cuarenta y pico", cuando en marzo de 2012 fueron 13. Por ello, ha considerado que hay que apostar por el "remiendo continuo" del convenio colectivo.

Denuncias en los tribunales

Javier Thibault también se ha referido a las denuncias en los tribunales que se están registrando por la aplicación en las empresas de la reforma laboral. En su opinión, no hay preocuparse por un mayor riesgo de judicialización, ya que las sentencias no son contrarias a la reforma laboral, porque lo que reflejan es que las empresas no han tenido lealtad y no han puesto a disposición de los trabajadores las cuentas para aplicar los despidos objetivos.

De un 80% de nulidades de los expedientes de regulación de empleo se ha pasado a un 50%, lo que para Thibualt supone que las empresas ahora están mejor asesoradas y cumplen la norma en cuanto a la consulta con los trabajadores. El alto cargo del Ministerio de Empleo también ha dicho que los efectos a medio plazo de la reforma laboral no se verán hasta la "próxima crisis".