Enlaces accesibilidad

Imputadas 31 personas por la venta de bebés marroquíes en España en los años 70 y 80

  • Eran introducidos en Melilla para ser vendidos después en la península
  • 12 de los 31 imputados han fallecido y algunos están mal de salud
  • La trama vendía a los bebés por 1.200-6.000 euros

Por
La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la compraventa de bebés

La Guardia Civil ha esclarecido una trama que compró al menos 28 bebés en Marruecos, que eran introducidos en Melilla para ser vendidos después a familias de la península en los años 70 y 80, dentro de una operación que se ha saldado con 31 personas imputadas, de las cuales 12 ya han fallecido.

Según ha informado este miércoles en rueda de prensa el comandante de la Guardia Civil Arturo Ortega, que ha dirigido la denominada "Operación Oculta", se ha conseguido identificar a 14 de las víctimas, algunas de las cuales ni siquiera conocían que habían sido adoptadas.

Las supuestas cabecillas de la trama eran tres hermanas nacidas en Tetuán (Marruecos), dos de las cuales fijaron su residencia en Melilla y se dedicaban a captar matrimonios que no podían tener hijos, mientras que la tercera localizaba mujeres embarazadas en Marruecos.

La trama vendía a los bebés por 1.200-6.000 euros

La trama marroquí de bebés robados desarticulada por la Guardia Civil vendía a los recién nacidos por entre 1.200 a 6.000 euros. Las niñas eran las que adquirían un mayor valor al apreciar los integrantes de la trama que había mayor demanda por parte de los compradores.

A los detenidos se les imputa delitos como suposición de parto, alteración de la paternidad, detención ilegal o falsificación de documentos públicos.

La Guardia Civil ha destacado que 12 de los investigados ya han fallecido y otros tienen edades muy avanzadas o se encuentran en mal estado de salud, hecho por el que no han sido detenidos. Además, tres de los integrantes de la trama eran personal sanitario y han fallecido. Asimismo, dos religiosas estaban relacionadas con los hechos investigados y una de ellas ya ha fallecido.

Todos estos bebés fueron introducidos en Melilla y trasladados posteriormente a la península con documentación falsa, bajo la apariencia de ser hijos biológicos.

La investigación se inició como consecuencia de dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por la Asociación "Anadir" (Asociación de Afectados por las Adopciones Irregulares) a finales de noviembre de 2011.

Los miembros de la trama concertaban una cita con los matrimonios a cambio de una importante cantidad de dinero y los trasladaban a Melilla. Una vez allí, les hacían entrega de un bebé recién nacido, con un certificado de nacimiento expedido por un sanitario o les ponían en contacto con ellos para que se lo expidieran. De esta forma se podría inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil como hijos biológicos.

Los implicados en la red obtenían a los recién nacidos de diferentes formas. En ocasiones, los conseguían en la propia ciudad de Melilla, donde contactaban con madres gestantes con escaso poder adquisitivo, que accedían a la entrega del bebé bajo la promesa de una vida mejor para él o simplemente a cambio de dinero.

Personal sanitario implicado en la trama

Otras veces los niños procedían de Marruecos, donde la trama disponía de contactos con personal sanitario y trabajadores de hospitales de las localidades de Oujda y Nador, que facilitaban la entrega y traslado a Melilla de los recién nacidos.

Los primeros resultados obtenidos se centraron en la coincidencia de determinadas personas, que como matronas o facultativos, coincidían en la participación de los hechos investigados y que pivotaban principalmente en tres hermanas nacidas en Tetuán (Marruecos).

Dos de estos sospechosos fijaron su residencia en Melilla y una tercera residía en Marruecos, donde cambió su nombre y apellidos. Este tercer investigado era el encargado de captar a las futuras madres en avanzado estado de gestación en ese país y el enlace con las enfermeras, auxiliares y trabajadores de los hospitales de Oujda y Nador.