Enlaces accesibilidad

Siria dice que Israel llevará a la región a una guerra si siguen sus ataques

  • El ministro sirio de Información comparece tras el ataque a Damasco
  • El ataque "abre la puerta a todas las posibilidades", ha dicho
  • Ban Ki-Moon expresa su preocupación y pide calma

Por
Siria advierte de las consecuencias tras el último ataque de Israel

El Gobierno sirio ha advertido de que si Israel continúa sus "actos de agresión" podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que ha acusado a este país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria.

Tras el supuesto bombardeo israelí de instalaciones militares en la periferia de Damasco, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó que esa guerra supondría "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

La agencia oficial siria Sana divulgó dos cartas que Damasco ha enviado este domingo al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que denunció que el ataque tiene el objetivo de prestar "apoyo militar directo a grupos terroristas dependientes del Frente al Nusra, uno de los brazos de Al Qaeda".

"Las declaraciones hechas por EE.UU. antes y después de que se lanzaran los ataques alentaron a Israel a perpetrar la agresión y le dieron cobertura política para violar la soberanía siria", añaden las misivas.

"Abre las puertas a todas las posibilidades"

Por otro lado, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, insistió en que esta agresión, de la que Israel no se ha responsabilizado, "abre las puertas a todas las posibilidades y confirma el vínculo entre los grupos de ideología radical islámica e Israel".

"Israel no puede jugar con el destino de Siria. Siria tiene el derecho a proteger por todos los medios al país y a su pueblo de toda agresión extranjera", subrayó Al Zubi.

En una rueda de prensa en Damasco, el ministro sirio de Información alertó del peligro que suponen estos ataques y denunció de nuevo que hay países árabes que financian a los terroristas.

En "estado de ira"

"Estamos todos en un estado de ira. No es un ataque nuevo, porque es practicado a diario por los grupos terroristas sobre el terreno", ha agregado.

Al Zubi indicó también que este ataque llega en un momento en el que el Ejército sirio había logrado importantes avances en su lucha contra los "terroristas", como se refiere el régimen a la oposición armada.

La intervención del ministro de Información se produjo después de que una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para analizar este ataque.

El régimen sirio ha denunciado que el bombardeo afectó a tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, en Mislon y en el aeródromo Sherai, en las afueras de Damasco.

Este bombardeo se produce después de otro ataque con misiles el viernes pasado en territorio sirio contra un convoy con armas aparentemente destinadas a Hizbulá.

Israel eleva el nivel de alerta

Israel ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles, por temor a que los recientes bombardeos cerca de Damasco conlleven represalias.

En línea con la política de ambigüedad seguida por el Ejecutivo israelí en casos similares, portavoces oficiales de este país consultados por Efe no confirmaron ni desmintieron los bombardeos ni de este domingo contra una supuesta instalación militar científica próxima a Damasco, ni el del pasado viernes, contra un aeropuerto cerca de la capital siria.

En previsión de que pudiera producirse una respuesta contra suelo israelí, el Ejército de este país colocó las baterías en las ciudades de Haifa y Safed, cerró el espacio aéreo a vuelos civiles en toda la zona norte, mientras que las poblaciones cercanas a las fronteras con Siria y Líbano se encuentran en situación de alerta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no mencionó el asunto durante su comparecencia pública previa a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de Israel.

Ban Ki-moon expresa su preocupación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "grave preocupación" por y ha pedido a las partes "calma" y "moderación".

"En este punto Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido", ha dicho la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

En todo caso, el secretario general llamó a todas las partes a mantener la "calma" y a actuar con "moderación" y sentido de la "responsabilidad" para prevenir una escalada de un conflicto que "ya es devastador y altamente peligroso".

Por último, Ban urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región "y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".