Enlaces accesibilidad

Competencia multa con 3,31 millones de euros a Correos por abuso de posición de dominio

  • El organismo ordena a Correos que cese en la infracción en dos meses
  • Cree evidente que tiene posición de dominio en mercado mayorista y minorista

Por

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 3,31 millones de euros a Correos por abusar de su posición de dominio en el mercado de servicios mayoristas de acceso a la red postal pública y en el mercado de servicios minoristas de notificaciones administrativas. Asimismo, el organismo ha ordenado a Correos que cese en la infracción declarada en el plazo de dos meses.

La sanción es fruto del expediente que la CNC abrió a Correos hace casi dos años, en mayo de 2011, ante la negativa del operador a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas depositadas por otros operadores. La investigación a su vez deriva de una denuncia presentada por la  Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de  Correspondencia (Asempre).

La CNC considera "evidente" que Correos dispone de una posición de dominio, tanto en el mercado mayorista de acceso a la red postal de Correos, donde tiene una cuota del 100%, como en el mercado minorista de prestación de servicios postales de notificaciones administrativas.

Competencia explica que la posición de Correos es gracias a los "privilegios" de los que dispone el  operador, "que ha  disfrutado tradicionalmente de un monopolio legal  en buena parte del  mercado y que tiene en la actualidad condición de  operador del servicio  postal universal (SPU)".

Correos debe cesar en la infracción en dos meses

La CNC considera que, "en estas condiciones", los servicios   mayoristas de Correos son "indispensables" para la entrega de   notificaciones administrativas para las que se exija la presunción de   veracidad y fehaciencia, y "son irreplicables para los  competidores".

La negativa de Correos a proporcionar servicios mayoristas de notificaciones administrativas supone, según la CNC, una barrera "infranqueable" a la entrada de otros operadores en la prestación de servicios de notificaciones administrativas a las Administraciones Públicas, que exigen tal presunción en la contratación de sus servicios postales.

La CNC apunta que la conducta de Correos que motiva este expediente también puede tener efectos exclusionarios significativos sobre los competidores en la captación como clientes de las Administraciones Públicas que no exigen la referida presunción de fehaciencia y veracidad. Además de la multa de 3.319.607 euros, Competencia ordena a Correos que cese en la infracción declarada en el plazo de dos meses.