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El acceso a internet mediante banda ancha móvil aumenta el 29,68% en las empresas españolas

  • El aumento se produjo en 2012 respecto a 2011 según el informe e-Pyme
  • Ha disminuido el uso de ordenador para trabajar en las microempresas
  • Más pymes y grandes empresas usan software de código abierto
  • Pocas empresas usan las redes sociales por motivos de trabajo

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 Un hombre usando su smartphone y la tableta.
Un hombre usando su smartphone y la tableta. Getty Images/iStockphoto

El acceso a internet mediante banda ancha móvil ha aumentado un 29,68% en las empresas españolas. Es uno de los datos más destacables del estudio e-Pyme 2012 presentado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, que analiza la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas españolas.

El estudio, que se ha llevado a cabo a partir de información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), analiza el uso de TIC en enero de 2012 de 3,19 millones de empresas, un 1,5% de empresas menos respecto al año anterior, en el que había 3,25 millones de empresas, según el informe de Movimientos en el DIRCE de enero de 2011 del INE.

El 95,4% de los 3,19 millones de empresas, según e-Pyme 2012, eran 'microempresas', es decir, con un máximo de hasta nueve empleados. El 3,8% eran empresas pequeñas (tenía entre 10 y 49 trabajadores); el 0,6% entre 50 y 199 empleados (empresas medianas) y el 0,2% más de 200 empleados (grandes empresas).

Para poder comparar con los datos de 2011 se han examinado los datos de microempresas de ePyme 2011 y el informe de TIC en pymes y grandes empresas de Ontsi.

Internet de banda ancha móvil

La penetración de banda ancha móvil en las empresas de entre 0 y 9 empleados aumentó un 76,8% de media en 2012, ya que se pasó de un acceso del 10,9% de las empresas en 2011 al 47,14% del año pasado.

El sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales fue donde más se usó la banda ancha móvil (con un 71,4%), seguido de las actividades científicas y técnicas (54,6%) y del comercio mayorista (50,9%). Donde menos se empleó fue en el comercio minorista, en el sector de venta y reparación de vehículos, la industria, construcción o en el transporte y almacenamiento.

En cuanto a las pymes y las grandes empresas, el acceso a la banda ancha móvil se incrementó respecto a 2011 un 31,4% de media (se ha pasado del 50,4 al 73,52% de uso).

Uso de internet de banda ancha fija

El uso de internet de banda ancha fija ha crecido de forma destacada en las microempresas, ya que la penetración media fue del 65,2% en 2012, un 10,8% más que en 2011. El mayor uso se dio en los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y actividades profesionales, científicas y técnicas, mientras que en sectores como transporte y almacenamiento y comercio minorista la penetración fue menor.

En el caso de las pymes y las grandes empresas, el uso de internet de banda ancha fija se ha mantenido, con un 97,5% de penetración (un 0,1% más que en 2011). 

Uso del ordenador y móvil para voz

En cuanto al uso del ordenador, las pymes y las grandes empresas lo usaron en un 99% en siete de los diez sectores incluidos en el informe, un porcentaje similar al de 2011.

En las microempresas el uso del ordenador como medio de trabajo ha disminuido un 5,6%, ya que en 2012 la penetración media nacional del ordenador era del 71,3%, mientras que en 2011 fue del 76,9%.

El teléfono móvil para uso de voz es otro equipamiento TIC primordial en las empresas. La penetración media nacional en pymes y grandes empresas alcanzó el 93,8% (un 2% más que en 2011). En el caso de las microempresas la penetración media fue del 72,4% (el uso de los móviles ha crecido un 6% respecto al año pasado).

Evolución estable de las webs corporativas

El 71% de las pequeñas, medianas y grandes empresas contaban con una página web corporativa, un 4% más que en 2011. Fueron los hoteles, campings y agencias de viaje y el sector de informática y telecomunicaciones los que más se acercan al 100% y el comercio minorista y la construcción los que menos páginas tenían.

Por su parte, solo el 28,6% de las microempresas tenían una web corporativa, un 3,6% más que el año anterior. El ritmo de crecimiento de páginas web en todo tipo de empresas se ha mantenido estable en los últimos años, con una media de incremento de entre el 3 y el 4%.

Aumenta el uso del software de código abierto

La utilización de algún software empresarial de código abierto en las pymes y las grandes empresas se ha incrementado un 7,5%, al pasar del 74,9% de 2011 al 82,4% del año pasado.

En el segmento de las microempresas también hubo una destacada penetración, ya que la media nacional fue del 56,8% en 2012 (no se puede comparar al no contar con datos de 2011).

Bajo empleo de las redes sociales

En el sector empresarial español el uso de redes sociales fue muy bajo en 2012. En las pymes y grandes empresas un 17,4% de media usó estas redes por motivos de trabajo. El sector de la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales o el de los hoteles, campings y agencias de viajes fueron los que más las usaron (no se ha podido comparar con 2011 por ausencia de datos).

En el caso de las microempresas, donde la penetración de redes sociales fue del 9% de media, estos dos sectores son, igualmente, los que más destacan. En el resto, la utilización de las redes sociales aun es minoritaria y según apunta el informe e-Pyme, "los empresarios no tienen claro los beneficios que aportan".

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