Enlaces accesibilidad

Manos Limpias denuncia a Ada Colau por amenazas y coacciones en los escraches

  • Este colectivo considera a Colau "inductora y cooperadora necesaria"
  • Es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Por

Manos Limpias ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la portavoz y cofundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, como presunta "inductora y cooperadora necesaria" en delitos de amenazas y coacciones por los escraches que están haciendo a los políticos.

Pretende que el Ministerio  Público inste a la Audiencia Nacional a la  apertura de un  procedimiento por tratarse de delitos contra las  instituciones del  Estado ya que "se ha amenazado a diputados que forman parte del poder legislativo y a otras altas autoridades del Estado", como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Según Manos Limpias, los escraches son hechos "presuntamente delictivos" que "se vienen desarrollando por la Plataforma PAH contra representantes de la soberanía nacional y cuya máxima dirigente es la activista Ada Colau".

La denuncia atribuye a Colau la comisión de posibles delitos de amenazas y coacciones, y contra la instituciones del Estado y atentado, en calidad de inductora y cooperadora.

Según el colectivo, "no se trata de criminalizar" a nadie,  pero cuando "estos hechos inciden en ilícitos penales, no pueden quedar impunes bajo el pretexto de que se criminalizan sus acciones".

En el escrito que ha hecho llegar a Eduardo Torres-Dulce, Manos  Limpias cita como precedente las diligencias que se instruye el juez  Eloy Velasco por el acoso a los parlamentarios catalanes en julio de  2011, informa Europa Press.

Para Manos Limpias "es público y notorio" que en todo el territorio  nacional se están produciendo una serie de hechos, conocidos  vulgarmente con la denominación de "escraches", protagonizados por la  denominada Plataforma de Afectados por la Hipoteca" en domicilios de  "representantes de la soberanía nacional" que a juicio de este  sindicato superan con creces el derecho a la libertad de expresión y  manifestación.

Presuntos delitos de amenazas y coacciones

Los denunciantes aseguran que la programación y planificación de estos "mecanismos de acoso" y de "intimidación" a representantes de la soberanía nacional, la efectúa Ada Colau, cuyas intervenciones en medios de comunicación están marcando las líneas de actuación de los hechos denunciados.

El escrito redunda en que el "comportamiento punitivo" de Colau  "entra en permanente confrontación tanto como con la convención de  los derechos del niño, como en la declaración de los derechos del  niño, ya que gran parte de las víctimas colaterales son los menores  que han contemplado, viven y sufren los ataques sufridos en el  domicilio de sus padres".

Añade que, "a mayor abundamiento de prueba", en la página web de  la referida plataforma y en las redes sociales, la denunciada aparece  como la "inductora y cooperadora necesaria" en los presuntos delitos de  coacciones y amenazas; y que se está produciendo un ataque a una de  las instituciones básicas de nuestro sistema constitucional y  democrático, cual es el poder legislativo y a altas autoridades del  Estado (como es el caso de la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría.

Consideran igualmente que a tenor de lo preceptuado en la Ley  Orgánica del Poder Judicial, la competencia de la investigación de  estos hechos corresponde a la Audiencia Nacional.