Enlaces accesibilidad

El referéndum para decidir la independencia de Escocia se celebrará el 18 de septiembre de 2014

  • Las encuestas de opinión dan sólo un 30% a favor de la independencia
  • La mitad de los encuestados apoyaría que se mantenga el status quo

Por
El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha anunciado en el parlamento la fecha en la que se votará el referéndum para la independencia de Escocia.
El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha anunciado en el parlamento la fecha en la que se votará el referéndum para la independencia de Escocia.

Escocia votará el referéndum sobre su independencia el 18 de septiembre del próximo año, ha informado el primer ministro Alex Salmond, que ha dado comienzo a la cuenta atrás de una votación que espera que saque a la nación del Reino Unido.

El pro-independentista Partido Nacional de Escocia (SNP) liderado por Salmond, ganó por mayoría las elecciones parlamentarias en Mayo de 2011, proporcionando al dirigente lo que él mismo ha calificado como "una oportunidad única para separarse de Londres"

Las líneas principales del referendum fueron acordadas por  Salmond y el primer ministro británico David Cameron en octubre de 2012.

Dieciocho meses para convencer del "sí"

El SNP reclama la falta de concienciación sobre los intereses  particulares de los escoceses que puedan tener los miembros  representantes de Escocia en el parlamento británico, donde son una  pequeña minoría debido a la superioridad de población de Inglaterra, con  53 millones de habitantes.

"El voto por el "sí" significa un futuro en el que podamos estar completamente seguros de que la gente de Escocia tenga el Gobierno por el que han votado", ha afirmado Salmond en el discurso en el que ha anunciado la fecha para el referéndum en el Parlamento escocés.

Pero el SNP afrontan una dura batalla para ganar el referéndum, ya que las encuestas de opinión marcan un 30 % de apoyo a la independencia, mientras el 50 % se posiciona a favor de mantener el status quo.

Dudas sobre la autosuficiencia económica de Escocia

El SNP defiende que los beneficios procedentes del petróleo del Mar del Norte, combinados con las industrias locales de pesca, agricultura y whisky, permitirían la prosperidad a una Escocia independiente.

Pero otros partidos de Edimburgo y del gobierno de Londres afirman que tanto Escocia como el resto del Reino Unido saldría perdiendo de aprobarse el referéndum.

Voces críticas contra el SNP aseguran que las reservas de petróleo estan disminuyendo y que Escocia perdería la "desproporcionadamente generosa" aportación del dinero del contribuyente británico que recibe en la actualidad.

Incertidumbre sobre el futuro

La secesión escocesa plantearía serios desafíos para el resto del Reino Unido, tales como qué hacer con la flota submarina nuclear del Tridente, con base en Escocia. Cameron llamó a Escocia a permanecer en el Reino Unido el pasado enero, poniendo en duda el futuro de la independencia.

Habría también grandes incertidumbres sobre la propia Escocia, como saber si seguiría formando parte de la Unión Europea o tendría que volver a negociar su reingreso.