Enlaces accesibilidad

El papa Francisco confirma provisionalmente a Bertone y a los jefes de la curia

  • Cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI
  • El pontífice reflexionará un tiempo antes de formar su equipo

Por
El Vaticano busca una curia menos opaca y más eficaz

El papa Francisco ha confirmado "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, informó hoy el Vaticano.

Entre esos altos cargos se encuentra el secretario de Estado ("primer ministro"), el cardenal Tarcisio Bertone, precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la curia romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos 'donec aliter provideatur' (hasta que se disponga lo contrario), señaló el Vaticano en una nota.

Tiempo de reflexión

Francisco desea "reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva", subrayó el Vaticano.

La tradición vaticana contempla que el nuevo papa confirme en sus cargos a todos los responsables de los dicasterios, comenzando por el secretario de Estado, y los mantenga durante un tiempo, hasta que tome la decisión final.

Ese tiempo sirve al pontífice para preparar a su equipo con tranquilidad y profundidad.

Noticias

anterior siguiente