Enlaces accesibilidad

El papa Francisco insta a los cardenales a no caer en el "pesimismo"

  • "Hay que buscar nuevos métodos de evangelización"
  • Subraya el espíritu de "comunidad" entre los cardenales
  • Agradece la "humildad" de Benedicto XVI
  • El Vaticano rechaza las críticas por el periodo de la dictadura argentina

Por
El papa pide a los cardenales unión y luchar contra el pesimismo

El nuevo papa, Francisco, ha tenido este viernes un encuentro con los cardenales, dentro de su agenda de actos para sus primeros días de reinado.

Jorge Mario Bergoglio ha agradecido a todos los cardenales su colaboración durante el cónclave y les ha instado a no caer en el "pesimismo".

"No tenemos que ceder al pesimismo y al desaliento (...) el Espíritu Santo dará a la Iglesia el valor de perseverar y buscar nuevos métodos de evangelización", ha declarado.

"La verdad cristiana es atractiva y persuade porque responde a la necesidad profunda del ser humano", ha añadido Bergoglio.

El papa Francisco ha subrayado también el sentido de "comunidad" que debe imperar entre los cardenales, "con esa amistad y cercanía que seguramente será un bien para todos".

Agradecimiento a Sodano, Bertone y Ratzinger

El sumo pontífice ha citado en especial a Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y a Tarsicio Bertone, camarlengo y secretario de Estado, por su "obra delicada en esta fase de transición".

También ha mencionado a su antecesor, Benedicto XVI, cuya humildad, ha dicho, "quedará como un patrimonio espiritual para todos".

"El ministerio petrino ha tenido en él un intérprete sabio y humilde", ha declarado el nuevo papa.

"Benedicto XVI ha encendido una llama en el fondo de nuestros corazones que seguirá ardiendo", ha añadido.

El encuentro ha terminado con una anécdota. Al terminar su discurso y levantarse del sillón, Bergoglio ha trastabillado y casi cae, aunque ha podido mantenerse en pie.

El Vaticano rechaza las críticas por la dictadura militar

Por otra parte, este viernes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha salido al paso de las críticas aparecidas en medios argentinos e internacionales contra Bergoglio, referentes al periodo de la dictadura argentina. Provienen, según Lombardi, de "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión". "Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida", ha añadido.

"Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo", ha subrayado el portavoz. 

Lombardi ha agregado que Bergoglio "hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura" y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires "pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura".