Enlaces accesibilidad

Chipre accede a realizar una auditoría externa sobre lavado de dinero antes de recibir el rescate

  • La auditoría la realizará una compañía privada, tal y como exigían sus socios
  • La troika espera cerrar un acuerdo sobre el rescate financiero del país en marzo

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.

Chipre ha accedido a realizar una auditoría externa para certificar el cumplimiento de las normativas contra el blanqueo de dinero en la isla, un requisito previo para tranquilizar a sus socios europeos de cara a obtener este mes luz verde para el programa de ayuda financiera al país.

"El nuevo Gobierno ha acordado llevar a cabo una evaluación independiente de la implementación del marco contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras chipriotas", ha dicho el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de este lunes en Bruselas.

El ministro de Finanzas holandés ha señalado que "entiende" que el análisis será llevado a cabo por una compañía privadatal y como exigían los socios de la moneda única.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que el acuerdo alcanzado para realizar la auditoría independiente es un "importante paso adelante". Rehn ha asegurado que la CE continuará trabajando con Chipre para respaldarlo en sus esfuerzos reformistas.

El primer encuentro de los ministros del Eurogrupo con su nuevo homólogo chipriota, Michalis Sarris, ha sido "útil", según Jeroen Dijsselbloem, quien se ha mostrado convencido de que "tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, habrá una conclusión rápida de las negociaciones y un acuerdo sobre un memorándum de entendimiento".

"Hemos sido informados de que el trabajo preparatorio para concluir el memorándum de entendimiento está muy avanzado", ha precisado el presidente del Eurogrupo.

La troika espera cerrar un acuerdo con Chipre en marzo

Los expertos de la troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional- viajarán ahora a Nicosia para "empezar seriamente las conversaciones", según el presidente del Eurogrupo, quien cree que se logrará cerrar un acuerdo este mismo mes de marzo.

Dijsselbloem no quiso dar detalles del acuerdo que eventualmente se podría cerrar, pero indicó que las instituciones implicadas en las negociaciones tendrán que alcanzar una "solución posible, cooperativa y sostenible".

El ministro holandés reiteró la disposición del Eurogrupo a "ayudar a Chipre y sus esfuerzos, incluido en el sector bancario, con el objetivo de llevar la economía a un camino sostenible y de crecimiento, con unas cuentas públicas equilibradas y con una estabilidad financiera salvaguardada".