Enlaces accesibilidad

Un chip para cámaras que mejora las fotografías automáticamente según se toman

  • El chip realiza por hardware los mismos cálculos que hace el software
  • Puede trabajar con fotografías HDR de gran tamaño en décimas de segundo

Resultan imágenes más vistosas, con más detalles y mejor gama de luces y color

Por
El chip desarrollado en el MIT incluye en su diseño funciones típicas del software
El chip desarrollado en el MIT incluye en su diseño funciones típicas del software

Un equipo del Laboratorio de Tecnología de Microsistemas del Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T.) está trabajando en el desarrollo de un microchip para mejorar las imágenes capturadas por las cámaras fotográficas.

La idea básica es incluir en su diseño algunas de las funciones gráficas que normalmente se realizan mediante software, pero de modo que esas funciones sean mucho más rápidas y además pasen desapercibidas para los usuarios y les eviten complicaciones.

Algunos de los trucos que este chip puede realizar incluyen la mejora del brillo, contraste y color de las imágenes utilizando la técnica denominada HDR (High Dynamic Range o 'imágenes de alto rango dinámico').

La idea tras esta técnica es tomar varias fotos con diferentes exposiciones, combinando después las zonas que contengan más información de detalles sobre el color, ignorando las zonas demasiado claras o demasiado oscuras. El resultado cuando se toman fotos HDR es en ocasiones un tanto extraño por su hiperrealismo, pero proporciona imágenes espectaculares.

La técnica HDR es común en muchas cámaras fotográficas y muchos usuarios ya están acostumbrados a ella, pero requiere cierto tiempo de captura y procesamiento de las imágenes, a veces incluso varios segundos.

Con el nuevo chip los investigadores dicen que solo se necesitan unas pocas décimas de segundo para fotografías de incluso 10 megapíxeles y que es tan rápido que podría aplicarse al vídeo. La clave es que al ser el chip el que procesa las imágenes no 'entretiene' al procesador principal de la cámara o el teléfono inteligente con estas tareas.

Además de las imágenes HDR el nuevo chip puede mejorar las fotos demasiado oscuras combinando la información de dos tomas distintas, una con flash luminoso y otra sin él, aplicando una técnica similar. Esto permite también eliminar ruidos y zonas borrosas.

Este trabajo de investigación ha sido financiado por el grupo taiwanés Foxconn, más conocido por montar equipos para Apple, Nintendo, Sony, Amazon, Acer otras grandes marcas. Actualmente existe en forma de prototipo como un chip de 40 nanómetros y varias empresas han podido verlo y probarlo. Su puesta de largo será en una conferencia de componentes en San Francisco y si todo va bien pasaría a ser un producto fabricado a nivel industrial y de ahí a los móviles, cámaras y tabletas un poco más adelante.