Enlaces accesibilidad

La 'marea blanca' avanza en Madrid y se extiende por 15 ciudades en defensa de la sanidad pública

  • Protestan contra el modelo de gestión sanitaria externalizada
  • Esta nueva marcha por la sanidad pública es la primera a nivel nacional

Por
La 'marea blanca' madrileña se extiende por 15 ciudades en defensa de la sanidad pública

Miles de personas protestan este mediodía en el centro de Madrid en una nueva manifestación de la 'marea blanca' contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad, a la que se han sumado en otras quince ciudades sindicatos, usuarios y trabajadores sanitarios.

La manifestación de Madrid ha arrancado a mediodía desde la plaza de Cibeles, donde el grito más escuchado es el de "La Sanidad pública no se vende, se defiende", un lema que acompaña a los convocantes de la marcha: los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad, la asociación de facultativos especialistas de Madrid y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que el "conflicto aún continúa" porque, además, según ha señalado, hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno (regional) es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio".

Piden retirar el plan de privatización

Por ello, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña.

En este sentido también se ha manifestado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha reclamado una sanidad pública "garantista y eficiente" y que el Gobierno regional piense en los ciudadanos porque "puede hacer negocio con otras cosas".

El líder ugetista se ha mostrado esperanzado en que esta nueva protesta lleve al Gobierno de la Comunidad de Madrid a entender que "no puede permanecer en el error".

Los asistentes a la marcha han confluido en la plaza de Cibeles después de realizar un recorrido que han iniciado desde 27 hospitales de la región,  y ahora se dirigen a la Puerta del Sol encabezados por una gran pancarta en la que se puede leer "La sanidad no se vende, se defiende".

Movilización de carácter nacional

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, corean gritos como "Pueblo de Madrid movilízate", "A estos sinvergüenzas párale los pies", "Menos Eurovegas y más enfermeras" o "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación".

También portan pancartas con lemas como "Es criminal recortar la sanidad", "Se vende tu salud", "Con tu salud harán caja o tu ataúd" o "Este gobierno perjudica tu salud".

De hecho, esta movilización que adquiere carácter nacional es una  de las medidas de "unidad de acción" que se acordaron en la  constitución de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público.

Durante este año, se han realizado ya otras dos 'mareas blancas'  en defensa por la sanidad pública que recorrieron el centro de  Madrid. Además, la semana pasada se realizó otra 'Marea Blanca' hacia  el hospital de Collado Villalba.

Multitudinaria protesta en Barcelona

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y 50.000 según los organizadores,  se han manifestado en Barcelona en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización.

Los manifestantes han marchado detrás de una pancarta con el lema "En defensa de la sanidad pública, ni privatizaciones ni recortes" y han recorrido el trayecto entre Ronda Sant Pere y el final de Via Laietana coreando gritos a favor de la sanidad pública.

También se podía leer en otras pancartas "la salud no tiene precio" o "Retalleu la corruPPCiU" y "con la salud no se juega" o "basta de recortes" en las pegatinas que llevaban los manifestantes, algunos de ellos ataviados con batas blanca y verdes.

Antes de acabar la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, se ha leído un manifiesto en el que se denuncia que nuestro sistema sanitario y de protección de la salud está "seriamente amenazado" por la disminución del presupuesto y por la intención de los gobiernos de privatizar los servicios sanitarios con la excusa de la crisis.

Los organizadores han reclamado un servicio de salud público, de acceso universal, eficiente y de calidad, con unas condiciones de trabajo dignas.

3.000 personas en Zaragoza

Alrededor de 3.000 personas, según los convocantes, han  participado este domingo en la manifestación convocada en Zaragoza, que ha partido a mediodía de la Glorieta  Sasera y ha recorrido el Paseo de la Independencia para concluir en  la Plaza del Pilar.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de  'Marea Blanca' Ana Esteve ha mencionado el desmantelamiento de los laboratorios del  Centro de Especialidades Grande Covián y otros centros sanitarios, el  recorte en la limpieza hospitalaria y el aumento de las listas de  espera quirúrgicas.

"Pensamos que aún estamos a tiempo para no llegar a la situación a  la que ha llegado la sanidad en Madrid". Los manifestantes "estamos  en la calle" contra los recortes, ha agregado.

También cientos de personas se han concentrado este domingo a las puertas del Hospital Reina Sofía de Murcia  para protestar por la privatización de la Sanidad y como muestra de  apoyo a los profesionales de Madrid.