Enlaces accesibilidad

Aula 2013 mira a Alemania y a Japón

  • La Feria Internacional del Estudiante celebra su 21 edición
  • El aprendizaje de idiomas se impone al resto de ofertas
  • Aumenta la demanda de cursos de alemán y japonés
  • También hay más interesados en estudiar Formación Profesional

Por
Entrada a la feria Aula 2013.
Entrada a la feria Aula 2013.

Cientos de estudiantes indecisos han recorrido la feria Aula 2013 para conocer las nuevas propuestas educativas, la mayoría de ellos centrados en estudiar otro idioma o hacer algún curso en el extranjero.

Aunque Aula es un escaparate para las universidades, este año han cobrado importancia -entre las 105 entidades expositoras- los espacios dedicados a los estudios en el extranjero y de idiomas y a la Formación Profesional, una oferta cada vez demandada.

Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suiza se encuentran entre los países participantes en la edición de este año, aunque Rusia y China destacan en esta edición con 'stands' propios, junto al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El alemán gana adeptos

A pesar de que el inglés sigue siendo el idioma por excelencia, el alemán adelanta posiciones y se coloca como la segunda lengua más demandada por los españoles seguido muy de cerca del japonés, que en esta edición está superando al chino.

Los asistentes a la feria son conscientes de que el aprendizaje de un segundo idioma es "esencial para la formación" y para un futuro laboral más esperanzador. Por ello, muchos han pasado de informarse solo sobre cursos de inglés a solicitar cada vez más información sobre otros idiomas como el alemán, el japonés o el chino.

Ha aumentado muchísimo la demanda de alemán

"Hemos notado que ha aumentado muchísimo la demanda de cursos de alemán", explica a RTVE.es J. Jorge Varela, representante de E.S.L. Idiomas en el Extranjero. "Por orden podríamos decir que el inglés sigue siendo el primero, después el alemán -que adelanta al francés- y la novedad de este año es el japonés que tiene ya más interesados que el chino", apunta Varela.

Hay alguna diferencia entre la demanda de idiomas de los escolares- aún cursando ESO o bachilerato- y la demanda de los que ya están en la universidad y ven más cerca su salida al mundo laboral.

"Los estudiantes de institutos siguen queriendo aprender inglés, normalmente optan por cursos de verano en Inglaterra, EE.UU. y Canadá. En cambio, los estudiantes universitarios se interesan la mayoría por el alemán de cara a las salidas profesionales", explica David Calafat, director de comunicación de Infoidiomas.com.

"Yo quiero estudiar Ingeniería Informática y como mi nivel de inglés ya es bueno, quiero aprender alemán ya que pienso que me va a ser mucho más útil", explica Álex, un madrileño que estudia 4º de ESO.

Creo que mi futuro está en Alemania

Como él son muchos los estudiantes españoles que están casi seguros de que "su futuro está en Alemania". "Posiblemente tenga que ir a trabajar allí, asi que prefiero ponerme a aprender alemán desde ya", apunta Álex a RTVE.es.

El japonés es un idioma con salidas

"El japonés y el chino son el futuro"

Álex también está interesado en aprender japonés. "Me parece un idioma muy interesante, además me gusta mucho su cultura, y quién sabe, para carreras de electrónica es un país que puede tener salida laboral", comenta.

Ana también quiere aprender japonés en parte porque la situación en España les "obliga a manejar idiomas". "Hoy en día, por mucho que sepas inglés no te vale para nada. Ahora hay que perfeccionarse en el japonés o el chino, creo que son el futuro", dice esta estudiante de 2º de bachillerato.

Hoy el día por mucho que sepas inglés, no te vale para nada

Beatriz, estudiante de 1º de bachillerato, es de la misma opinión. "Creo que nuestra generación debe estudiar alemán por si salen mal las cosas en España", comenta en el stand del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Más demanda de Formación Profesional

Otra de las novedades de este Aula 2013 es el aumento de la demanda para estudiar Formación Profesional, una iniciativa que ya se venía dando en los últimos años. La subida del precio de las tasas universitarias y la cercanía de esta formación al terreno laboral han hecho que muchos piensen en ella como una opción mejor para su futuro.

Estudiar FP sale más barato

"Nosotras estamos mirando grados superiores de FP y el principal motivo es el económico, estudiar FP sale mucho más barato", comentan dos chicas a la salida de Aula. "Más ahora que han quitado las becas", apunta una de ellas.

"La FP adquiere un nuevo protagonismo ante la nueva realidad económica y social y como una de las claves para nuestro sistema productivo", explican fuentes de Ifema.

Así, entre idiomas, carreras, ofertas de FP y muchos planes de futuro ha transcurrido esta tercera jornada de Aula a la que han asistido cientos de estudiantes en busca de un futuro que ven "cada vez más difícil" pero que también creen que su éxito "solo depende de ellos mismos".