Enlaces accesibilidad

La renuncia del papa Benedicto XVI es acogida con "sorpresa" y "respeto" en todo el mundo

  • El Gobierno de España muestra su "respeto absoluto" por la decisión
  • Mario Monti ha señalado que está "conmovido" por la noticia
  • Françoise Hollande: la decisión del papa es "respetable"
  • Merkel: ha impulsado el "diálogo" con "otras iglesias y religiones"

Por
Políticos de todo el mundo respetan la decisión de Benedicto XVI de su renuncia

Sorpresa, conmoción y respeto. Así ha acogido el mundo el anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al Pontificado a partir del 28 de febrero por "falta de fuerzas" ha sido acogido con sorpresa y respeto entre los principales líderes mundiales, miembros de la Iglesia Católica y de otras confesiones.

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado en nombre del Gobierno español su "respeto absoluto" por  la decisión del papa y le agradeció las tres visitas que ha realizado a  este país durante su pontificado.  Margallo ha hecho estas  consideraciones "como Gobierno" durante la rueda de  prensa que ha  ofrecido con su homólogo marroquí, Saad-Edine El Othmani. El  ministro  ha mostrado un "respeto absoluto por la decisión del Santo  Padre"  al que ha añadido el "agradecimiento" del Ejecutivo porque durante su   período al frente del Vaticano "ha hecho a España tres visitas".
  • El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que está  "conmovido" por la noticia y ha nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II. "Estoy muy conmovido por esta noticia", ha reconocido Monti. En opinión del primer  ministro, "es una noticia absoluta". En cuanto a si el cambio de Pontífice supondrá un cambio en la  relación con el Estado italiano, Monti ha pedido más tiempo para  "conocer los hechos" y poder así "comentar un tema tan importante y  profundo".
  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha valorado la "labor conjunta" de su Gobierno con el papa. "En nombre de todos los estadounidenses en todas partes, Michelle y yo deseamos extender nuestro agradecimiento y nuestras oraciones a su santidad el papa Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con afecto nuestra reunión con el Santo Padre en 2009, y yo he valorado nuestra labor conjunta en los últimos cuatro años", ha agregado Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca. La Iglesia Católica "juega un papel destacado en Estados Unidos y en el mundo", ha añadido, y ha deseado "lo mejor" a quienes pronto se reunirán para escoger a su sucesor. Los católicos conforman cerca del 24% de la población en Estados Unidos.
  • Para el presidente francés, François Hollande, la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero es "respetable". "No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", ha afirmado Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.
  • El primer ministro británico, David Cameron, ha deseado "lo mejor"  al papa. "Le envío mis mejores deseos al Papa Benedicto tras su anuncio de  hoy", ha señalado Cameron, subrayando que el Pontífice "ha trabajado  incansablemente para fortalecer las relaciones de Reino Unido con la  Santa Sede". En opinión, del primer ministro británico "millones de personas le  echarán de menos como líder espiritual". Asimismo, ha asegurado que  su visita a Reino Unido en 2010 "es recordada con gran respeto y  afecto".
  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha agradecido a Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la Iglesia Católica y le ha deseado lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil" que ha dicho merece "el máximo respeto". En una intervención pública urgente, la jefa del Gobierno alemán ha recordado el "orgullo" que sintió cuando Joseph Ratzinger (alemán) fue elegido papa hace ocho años. La canciller ha destacado de Benedicto XVI su "profunda cultura", que empleaba para contextualizar los asuntos que abordaba, su "vivo interés por la integración europea" y por haber impulsado activamente el "diálogo" interconfesional con "otras iglesias y religiones", como los ortodoxos y los judíos. Además, Merkel, que es protestante, ha indicado que a su juicio el papa alemán es "uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época".
  • "Respeto profundamente la decisión del papa Benedicto XVI, especialmente al no seguir la tradición. Su pontificado ha sido corto, pero muy difícil", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un breve comunicado.
  • El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha reconocido la labor del Papa Benedicto XVI a lo largo de su Pontificado, a la vez que ha destacado que "no debe haber sido fácil ser el sucesor del gran Juan Pablo II". En una breve comparecencia ante la prensa, Sikorski ha subrayado que el pontificado de Benedicto XVI "coincidió con tiempos difíciles en los que los cristianos se han convertido en la religión más perseguida en el mundo". Radoslaw Sikorski ha mostrado su confianza en que con el sucesor de Benedicto XVI se mantengan las "excelentes relaciones" existentes hasta el momento con el Vaticano.
  • El primer ministro de Irlanda, el conservador Enda Kenny, aseguró hoy que la decisión del papa es muestra de un "profundo sentido del deber" hacia la Iglesia católica. "Claramente, se trata de una decisión que el Santo Padre ha tomado después de meditarla cuidadosamente y de mucha oración y reflexión", ha asegurado Kenny, quien en los últimos años ha protagonizado enfrentamientos con el Vaticano por los casos de pederastia en Irlanda.
  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha mostrado este  lunes su "solidaridad" con el papa, de quien ha  destacado su amistad con México. "El papa Benedicto XVI siempre ha sido amigo de México y portador  de mensajes de paz y reconciliación", ha asegurado el presidente en  un mensaje en una red social. "Solidaridad y respeto del Gobierno de México por la decisión  anunciada por el Papa Benedicto XVI", ha añadido Peña Nieto. En marzo  de 2012, el papa acudió a México donde visitó las ciudades mexicanas  de Guanajuato y León.
  • El Gran Rabino de Israel, Yona Metzger, ha valorado la labor del  Papa Benedicto XVI y ha destacado las buenas relaciones que ha  mantenido con la Iglesia católica durante su papado. "Durante su periodo hemos tenido las mejores relaciones históricas  entre la Iglesia y el Rabinado y esperamos que esta tendencia  perdure", ha señalado Metzger en declaraciones recogidas por el  diario israelí Yedioth Aharonoth y difundidas por Europa Press. Metzger ha destacado además la labor de Benedicto XVI para  fomentar el diálogo interreligioso. "Creo que se merece un gran  crédito por los avances en las relaciones interreligiosas entre el  Judaísmo, la Cristiandad y el Islam", ha indicado.
  • Para el arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, Benedicto XVI ha mostrado un "gran coraje" con su decisión de renunciar y pidió rezar por el Pontífice.
  • La Iglesia cristiana maronita, la más importante del Líbano y dependiente de Roma,  ha calificado de valerosa y responsable la decisión del papa de  renunciar. "Es un gesto que demuestra un gran valor y un agudo sentido  de la responsabilidad", ha dicho a Efe el vicario general del  patriarcado maronita, monseñor Paul Sayaj. "Desde hace más de 500 años  nadie había tomado una decisión tan valerosa", ha señalado el  responsable maronita, quien ha reconocido que la decisión del papa le  sorprendió.
  • Los obispos españoles se sienten "afectados" y "como huérfanos"  ante la decisión del papa aunque respetan la voluntad del Pontífice y le  agradecen su "impagable" servicio, según indican en un comunicado  firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y  cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela difundido por Europa Press. "Nos llena de pena pues nos sentíamos seguros e iluminados por su  riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo,  acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos  seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar  con nuevas gracias para el nuevo papa y para toda la Iglesia",  subrayan.
Los obispos hablan sobre la decisión de renunciar de Benedicto XVI
  • El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha  manifestado que la renuncia de Benedicto XVI le ha causado  "sorpresa" y ha resaltado que la decisión del Pontífice ha sido  tomada "en un acto responsable y en total libertad". En una rueda de prensa en Toledo, Rodríguez ha recordado que esta  nueva situación "supone una novedad en los últimos siglos" y ha  asegurado que la decisión del papa "es correcta, como lo fue  en su día la de Juan Pablo II", cuando siguió al frente de la Iglesia  Católica "y no quiso renunciar aún estando enfermo".