Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

Toxo pide explicaciones públicas a Rajoy y que dimita si cobró sobresueldos

  • El líder de CC.OO. reclama transparencia al presidente del Gobierno
  • Advierte que la situación de corrupción "es insostenible"

Enlaces relacionados

Por
Toxo pide explicaciones a Rajoy y que dimita si cobró sobresueldos en B

El secretario general del Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga a dar "explicaciones públicas" por las informaciones de El País en las que se recoge que habría cobrado sobresueldos del Partido Popular.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Toxo ha solicitado al líder del PP y jefe del Ejecutivo que "actue en consecuencia" y si se demuestra que había una caja B en el partido y que tenía conocimiento de su existencia "debería dimitir".

El líder sindical señala que "millones de personas necesitan recibir explicaciones sobre lo que ha pasado" y que esta situación de corrupción y descrédito de la vida pública "es insostenible".

Toxo considera que la comparecencia de Rajoy debería ser "rápida, urgente y tendría que haberse producido ya". El presidente del PP ha convocado un comité ejecutivo para este sábado.

"Situación altamente explosiva"

El número uno de CC.OO. indica que la "combinación de paro, crisis económica y corrupción es una tormenta perfecta que asola a la sociedad española". Añade que la situación es "altamente explosiva" y el estallido "se puede producir en cualquier momento".

Para evitar el colapso de las instituciones, Toxo apela a una regeneración democrática para "represtigiar las instituciones ante los ciudadanos" porque "esto huele a fin de ciclo" y aboga por reformar la Constitución Española y la ley de partidos.

Ha mostrado su sorpresa ante la intención del PP de realizar una auditoría interna porque en su sindicato se someten a dos auditorías anuales, una interna y otra externa, y ha reclamado que la financiación de los partidos sea "absolutamente transparente".

Crece la destrucción de empleo

Con respecto a los casi seis millones de parados que arrojó la EPA del cuarto trimestre, Toxo ha señalado que el paro crece a un ritmo menor pero que no desciende la destrucción de empleo. Matiza que aunque el paro "ha crecido un disparate" la cifra se suaviza por la caída de la población activa que incluye a los inmigrantes que retornan a sus países de origen y los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España.

A su juicio, el último trimestre de 2012 ha sido comparable con los peores momentos de 2009, el año que más puestos de trabajo se destruyeron.

En su propio sindicato, Toxo admite que hay que reducir "la superestructura política" de Comisiones Obreras pero que intentará mantener "los empleos de la gente". Eso sí, plantea si finalmente opta a la reelección disminuir la ejecutiva de CC.OO. de 45 personas a solo 11 dirigentes.