Enlaces accesibilidad

Los inspectores de Hacienda piden controlar a los acogidos a la amnistía fiscal sin injerencia política

  • Denuncian que los inspectores tienen dificultades para investigar
  • Crítican el acceso restringido a las declaraciones de la amnistía fiscal

Por

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del  Estado, Ransés Pérez Boga, ha trasladado  a la Agencia Tributaria la necesidad de incluir en el plan de control  de 2013 a los contribuyentes que se hayan acogido a la amnistía  fiscal, dado que actualmente los inspectores tienen mucha dificultad para investigar este proceso.

Pérez Boga, en declaraciones al diario digital Zoomnews  recogidas por Europa Press, ha indicado que la amnistía fiscal no se ha  hecho de forma transparente y no va a ser comprobable "con tanta  facilidad", como adelantó esta semana en el Congreso el ministro de  Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Si cualquiera de nosotros necesita consultar un dato de un  contribuyente para la comprobación de una situación fiscal, accede a  la base de datos y lo consulta directamente. En este caso, no. Ese es  el primer elemento de no transparencia", señala Pérez Boga.

El propio Montoro explicó en el Congreso que para  comprobar alguna de las declaraciones acogidas a la amnistía era  preciso solicitarlo a un responsable de la jefatura y que, si  procede, éste debe aprobar el acceso. "Este procedimiento no tiene  precedentes en la Administración tributaria", denuncia.

"Fracaso" de la amnistía fiscal

El responsable de los inspectores califica como  "fracaso" la amnistía por haber recaudado 1.200 millones de eurosla  mitad de lo previsto.

Además tampoco entiende que la información de estas declaraciones extraordinarias no se introduzca  dentro de la base de datos de la Agencia Tributaria  en abierto, para que los programas informáticos de selección de  contribuyentes puedan cruzar esa información y determinar perfiles de  riesgo más acertadamente.

Así, se queja de que los inspectores de Hacienda motu proprio no  pueden "investigar nada",  sino que son los programas informáticos los  que determinan qué individuos son los más propensos a defraudar. "Es  la unidad de comprobación y selección la que determina qué  expedientes debemos comprobar", añade.

Plan de control de los defraudadores

Pérez Boga pide a Montoro que se incluya en el plan  de control de este año a los contribuyentes que se han acogido a la  amnistía fiscal para corroborar que han sido declaraciones  "completas" y que el contribuyente "no se haya dejado nada en el  cajón", y en segundo lugar, para controlar el origen de los fondos en  un porcentaje significativo de ellas.

Comprobar que el contribuyente no se ha dejado nada en el cajón

Preguntado por si el caso concreto del extesorero del PP Luis  Bárcenas que, según sus abogados, se habría acogido a la amnistía  fiscal, ha eliminado algunas trabas para acceder a la información de  este proceso, Pérez Boga afirmó que no ha cambiado "absolutamente  nada" en la Agencia Tributaria, más allá de que el director del  Departamento de Inspección envió el pasado jueves un correo a los  inspectores recordándoles que existía este procedimiento.

"Se está haciendo un control político de estas declaraciones",  denunció Pérez Boga, que añadió que es el problema que "existía antes  y es el de ahora", a pesar de la comparecencia de Montoro, en la que  aseguró que el procedimiento no había sido opaco.

En cuanto a la posibilidad de que la Agencia Tributaria no sepa  aún si Bárcenas se ha acogido o no a la amnistía, aseguró que es  "perfectamente posible", dado que ha podido hacerlo a través de una  sociedad que posee, a su vez, por la participación en otra sociedad  que, por ejemplo, esté afincada en el extranjero. "Con recursos y un  poco de tiempo pueden descubrirse indicios para saber quién está  detrás, pero no es una investigación rápida", explica.

A pesar de las críticas a la amnistía fiscal, Pérez  Boga no cree justificada la dimisión de Montoro, ya que  no encuentra motivos suficientes y, además, aún confía en  que cambie de criterio y "abra los datos" de la amnistía "de forma  real" y no a través de este sistema con un control por parte de la  jefatura.