Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida pide perdón por caso Pallerols aunque dice que no hubo financiación ilegal

  • "Reitero, no hay financiación irregular, lo dije en su día", asegura el líder de Unió
  • Duran asiste en Chile a la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Por

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido perdón tras conocerse la sentencia del caso Pallerols, que establece la responsabilidad civil subsidiaria de UDC, pero ha señalado que no dimitirá.

"Reitero, no hay financiación irregular que es aquello que en su día dije yo.  Si hubiera financiación irregular, yo debería pedir perdón y yo debería dimitir. Yo pido perdón porque (...) soy muy consciente de que daña la credibilidad de la política ante la sociedad", ha afirmado Duran en declaraciones a Efe, en Santiago de Chile.

Reitero, no hay financiación irregular

A pesar de las negaciones de Duran,  la sentencia constata que hubo "aportaciones directas al partido" de dinero desviado de las subvenciones europeas a los cursos de  parados. Unió se lucró, según la resolución judicial, y acabó destinando  unos 197.000 euros a pagar nóminas y material de oficina e informático para sus sedes.

El presidente de Unió, que asiste a la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, ha apuntado que no tiene "que asumir ningún tipo de petición de dimisión de otras fuerzas políticas" y ha agregado que la actitud de UDC "fue ejemplar" una vez "conoció lo que conoció".

"Unió Democrática en su día, tan pronto supo lo que sucedía, hizo una comisión de investigación con personas ajenas al partido y pidió una auditoría al Colegio Oficial de Auditores de Barcelona y las conclusiones fueron exactamente las de fiscalía", ha manifestado el político catalán.

El partido que integra CiU junto a Convergència, admitió que se financió ilegalmente  en los años 90, y aceptó devolver los 388.000 euros desviados de  subvenciones públicas de la Unión Europea para evitar la celebración del  juicio del caso Pallerols.

Unió también anunció que se hará cargo de gran parte de la multa que  tienen que pagar lo condenados por el caso Pallerols, además de abonar íntegramente la indemnización a la Generalitat.

Según el acuerdo judicial, los cuatro condenados y Unió Democràtica, como responsable civil, deben indemnizar a la Generalitat con 388.000 euros más intereses. Una cantidad que abonará íntegramente el partido. También se hará cargo de parte de los 260.000 euros de multa que deben pagar los acusados.