Enlaces accesibilidad

Competencia investigará al Banco de España y a las entidades por el interés de los depósitos

  • La Dirección de Investigación indaga en las prácticas anticompetitivas
  • Si ve que hay "indicios sólidos" abrirá un expediente sancionador

Por
Competencia analizará la legalidad de la rebaja en el interés de los depósitos

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) pedirá información al Banco de España y a las entidades financieras para investigar si el límite de interés a los depósitos -del 1,75% a un año- fijado por el regulador y que ha trascendido a los medios de comunicación presenta indicios de conductas anticompetitivas.

Una portavoz de la CNC ha explicado a RTVE.es que, tras la reunión de este miércoles, el Consejo de la CNC ha trasladado este asunto a la Dirección de Investigación, que será la encargada de analizar los topes a los 'superdepósitos'. "En caso de que se encontraran  indicios de conductas anticompetitivas, la Comisión Nacional de la  Competencia procedería a incoar un expediente sancionador", ha  subrayado.

"La CNC adoptará las medidas que considere oportunas, contempladas en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), procediendo, en su caso, a requerir información a los operadores financieros implicados y al Banco de España como supervisor del sector", ha indicado Competencia en un comunicado.

Expediente sancionador con "indicios sólidos"

"El tope a los depósitos se va a analizar con mayor profundidad, para ver si ha habido conductas anticompetitivas", ha señalado la portavoz. La CNC abrirá un expediente sancionador si "hay indicios sólidos". Ahora el caso está en una fase previa que habitualmente no trasciende al público.

Si el Banco de España ha actuado amparado en su normativa de funcionamiento, la CNC no puede intervenir. Con todo, la CNC recuerda que puede abrir un expediente al regulador bancario como institución, si se ha excedido en su mandato, y también a las entidades, cuyo acuerdo para fijar los intereses iría en contra de la competencia.

La CNC ya ha multado a otros organismos públicos como el Puerto de Barcelona o la Junta de Andalucía por prácticas anticompetitivas.

Según fuentes del sector, el gobernador Luis María Linde pretende frenar la 'guerra del pasivo' fijando topes a las rentabilidades ofrecidas en depósitos, pagarés, cuentas de ahorro y bonos. Desde el Banco de España se confirmó a RTVE.es que no se remitió "ninguna" comunicación escrita a las entidades, sin embargo, el organismo no hizo ningún comentario sobre una recomendación verbal.