Enlaces accesibilidad

Cospedal dice que tienen urgencias a 15 minutos y los municipios afectados acuden a los tribunales

  • Asegura que las localidades afectadas tienen una población "muy pequeña"
  • El PSOE dice que mantener los servicios costaría 1,5 millones de euros

Por

La presidenta de Castilla-Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este martes que los 21 municipios de la comunidad afectados por el cierre del servicio nocturno de urgencias tienen una población "muy pequeña" y dispondrán de este mismo servicio a una distancia de quince minutos.

"No se han quitado las urgencias con carácter general", ha insistido Cospedal, que ha recordado que el servicio quedará cerrado a partir de las ocho de la tarde en un número reducido de pequeñas localidades.

Preguntada por la decisión de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) de presentar su dimisión por el cierre de este servicio nocturno, la presidenta manchega se ha limitado a decir que los ediles 'populares' están "en su derecho".

Las urgencias sanitarias nocturnas de 21 pequeños municipios de Castilla-La Mancha cierran a partir de hoy, una medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados y las críticas del PSOE al considerar que se cercena el derecho básico de acceso a la sanidad.

A 50 minutos del centro de salud más próximo

De hecho, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes en Los desayunos de TVE que la práctica totalidad de los veintiún ayuntamientos afectados van a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el cierre de las urgencias.

Según García-Page son unas cien mil las personas que dejarán de tener "lo primero", que es la sanidad, y considera una "obscenidad" responsabilizar de la crisis a la sanidad o la educación.

El PSOE castellano manchego ha calculado que mantener los 21 servicios de urgencias  tendría un coste de un millón y medio de euros al año, una cantidad que considera es el "chocolate del loro".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes castellanomanchegas, Fernando Mora, quien ha recordado que, con ese servicio de urgencias nocturnas se atiende a 120 núcleos de población, muchos de ellos en zona de sierra, y a más de 120.000 personas.

Muchas personas no tienen medios para desplazarse

El diputado socialista ha dicho que hay que ponerse en el lugar de la gente que vive en muchos de los pueblos que se quedan sin urgencias nocturnas, pues hay muchos mayores de 65 años que no disponen de medios para desplazarse. Se ha preguntado si en esos casos va a estar el helicóptero desplazándose o la UVI móvil.

Tembleque acude a los tribunales

Y ha recordado que por ejemplo en Molinicos, que está en la albaceteña sierra del Segura,  quedarán a 50 minutos del centro de salud más próximo en caso de urgencia por la noche.

Fernando Mora ha dicho que ayer estuvo en Tembleque (Toledo), uno de los pueblos afectados,  y que "la gente lloraba" porque para ellos el cierre del PAC es "perder una garantía de salud

Precisamente, el Ayuntamiento de la localidad toledana ha sido uno de los primeros en acudir a los tribunales. El alcalde de tembleque, el socialista Jesús Fernández,  ha anunciado que ya han presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y ha instado al resto de localidades afectadas a adherirse. Un grupo de vecinos de este municipio se ha encerrado en el centro de salud para protestar por el cierre nocturno de las urgencias.

´